Close
Radio Radio Radio Radio

Políticos, independientes y viejos conocidos: el dilema de la Constituyente

Los independientes siguen reuniendo firmas electrónicas a través del sitio patrocinantes.servel.cl , para poder inscribirse mañana (plazo fatal), como candidatos a la convención constitucional.

Los partidos, en tanto, si bien no tienen la complicación extra de reunir patrocinios, sí han tenido algunos problemas para encontrar y consensuar los nombres que irán en la papeleta.

En el oficialismo ha habido más orden al respecto. Los cuatro partidos de Chile Vamos (RN, UDI, PRI y Evópoli) irán en una sola lista junto al Partido Republicano de José Antonio Kast, lo que evitará la dispersión del voto de derecha, y le da cierta tranquilidad al sector de alcanzar -y superar- el anhelado tercio que necesita para hacerse escuchar en la convención.

En la oposición, en tanto, aún no se sabe cuáles serán los pactos. Se está “haciendo el esfuerzo” porque vayan dos, uno de Unidad Constituyente (PS, DC, PPD, PR, PRO, Ciudadanos) más Revolución Democrática; y otro, integrado por el Frente Amplio (sin RD), el PC y la Federación Regionalista Verde Social, además del movimiento Unidad Social.

Entre los independientes, en tanto, en cada distrito hay diversas realidades. En el 19, que integran las 21 comunas de Ñuble, hasta el momento se presentarían dos pactos: Independientes No Neutrales o Independientes de Ñuble por una Nueva Constitución, como se inscribirán; y Fuerza Social, La Lista del Pueblo. Pese a los esfuerzos por confluir en una sola lista de independientes, esto no fue posible, por lo menos, hasta ayer.

Cada uno de los pactos deberá presentar a seis candidatos (N+1), siendo N el número de constituyentes a elegir, que en el caso del distrito 19, son cinco.

El panorama, tal como está, no es muy auspicioso para la centro izquierda. Así lo dejó saber el cientista político y analista electoral, Kenneth Bunker en sus redes sociales: “Tengo una insistente sensación de que la oposición se está dando lujos que no se puede dar. Debaten micro diferencias, y tratan matices como binarios, como si fuera 2009. Si la derecha obtiene 40% de escaños en abril, el partido se habrá acabado antes del pitazo inicial”, sentenció.

Viejos conocidos v/s independientes

Sorpresa causó la semana pasada el anuncio del senador Felipe Harboe (PPD), de que dejará la Cámara Alta para competir por un cupo en la convención constitucional. Fue alabado y criticado por tomar dicha decisión, la cual dijo, “fue el desenlace de un largo período de reflexión a raíz del estallido social de octubre de 2019”.

Previo al anuncio de Harboe, otra autoridad local había anunciado su renuncia para ir por la Constituyente: el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin (PS). Sin embargo, el viernes comunicó que desistió de tal idea, y cuestionó en duros términos a aquellos que teniendo un cargo y años de experiencia en política, intentan llegar a la convención “para defender sus propios intereses”, en una clara alusión a Harboe.

Según Aylwin, “escuchó el clamor ciudadano”, y prefirió mantenerse al margen del proceso, colaborando desde un segundo plano y apoyando a los nuevos liderazgos.

El mismo camino que emprendió Felipe Harboe lo siguieron los ministros de Segpres, Cristian Monckeberg (RN) y de Agricultura, Antonio Walker (ind.). Éste último resaltó la actitud del senador por Ñuble, y destacó que “se necesitan muchos constituyentes jóvenes y también otros con experiencia política para escribir la nueva Constitución, que será la hoja de ruta de Chile para los próximos 50 años”.

Una visión no compartida desde el mundo independiente.

“No estamos en contra de los partidos, pero en este proceso histórico, los independientes debiéramos ser protagonistas. Sabemos que los partidos cuentan con su maquinaria, pero la gente no quiere más de lo mismo. En Ñuble, particularmente, vivimos el tema del clientelismo y de las figuras foráneas que vienen a cooptar la participación interna, y en ese sentido, hemos logrado presentar candidaturas que representan la transversalidad actual”, afirmó Eduardo Albornoz, coordinador Región de Ñuble de Independientes No Neutrales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/