Close
Radio Radio Radio Radio

Polémica por cobro del municipio para proyecto de agua potable en San Nicolás

Una denuncia realizaron vecinos del sector Los Aromos de San Nicolás a Radio La Discusión, luego que este año se adjudicaran un proyecto de agua potable por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) correspondiente al Programa de Mejoramiento de Barrios.

El problema es que para instalar los arranques de agua, el municipio solicitó a cada beneficiado cancelar un monto de 50 mil pesos.

Algo que para Domingo Oporto, representante de diversas juntas de vecinos de San Nicolás, corresponde a un “negocio” por parte del alcalde de la comuna, Víctor Toro, más que una ayuda a los habitantes del sector.

“Todos los proyectos anteriormente que le dio la Subdere también les cobró 50 mil pesos. Por ejemplo, la peña Santa Rosa, El almendro y así entidades de otras localidades lo mismo, eso para mi no debería ser. El gobierno dejó bien en claro que aquí ningún chileno iba quedar sin agua en la parte rural y estoy viendo que esto parece un negocio para nuestro alcalde”, sostuvo.

Oporto agregó que fueron cerca de 200 millones de pesos los que la Subdere financió ocho proyectos para la comuna que benefician a 632 personas.

Ante lo calificado como una “irregularidad”, es que junto a otros vecinos presentaron un oficio ante Contraloría, donde se dictaminó, que se debe devolver el monto solicitado a los vecinos en un plazo de 30 días.

El informe fue entregado en junio y a la fecha no ha ocurrido nada, es más, agrega que quienes no pagaron los 50 mil pesos le retiraron el arranque de agua de su vivienda .

“Salió un fallo que hace dos meses atrás más o menos y dice que él tiene que devolver los dineros, que éstos no debería haber sido cobrados. Se dieron 30 días y no ha devuelto las platas hasta el día de hoy y a los que no pagaron les retiró el arranque”, dijo.

Luz Campos, vecina y ex dirigenta del sector Los Aromos, espera que se de una pronta solución a esta irregularidad, ya que ella fue quien en 2011 inició la presentación de los proyectos de agua potable.

“En el 2011 fue la primera que solicité hacer un proyecto de agua potable por el gran problema que teníamos. Lamento que esto se haya confundido y transformado en un negocio. Me da mucha pena las familias que quedaron sin agua potable, por no haber querido o podido pagar, porque no lo encontraron justo”, comentó.

Por su parte, el aludido alcalde de San Nicolás, Víctor Toro, señaló que el dinero cobrado corresponde a un aporte voluntario acordado con los vecinos para la instalación de pozos en la comuna.

“Desde el momento que la comunidad manifiesta la necesidad se llega a un acuerdo de un aporte de 50 mil pesos para crear un fondo solidario que permita invertir esos recurso en la construcción de los pozos o en los diseños, porque la municipalidad no tiene tanto dinero para tantos pozos. Entonces, al aporte que entrega la municipalidad se suma un aporte voluntario de los vecinos que se acuerda en la primera reunión”, explicó.

Respecto a la resolución de Contraloría, la autoridad comunal señaló que se apeló y que desde esa entidad determinaron que no se debía hacer la devolución de dinero, aunque dijo que si el tribunal estimaba que tenía que devolver el dinero, lo iba a hacer.

“Apelamos a la Contraloría general y producto de eso se nos dio un plazo de 10 días hábiles para clarificar esto nuevamente y aún no está resuelto. Si los tribunales no dicen que hay que devolver, vamos a devolver el dinero, pero eso no es justo, en atención que desde siempre la política comunal ha sido que la gente haga un pequeño aporte “, señaló.

Una situación compleja que afecta a la comuna de San Nicolás, considerando que uno de los vecinos también hizo una denuncia ante fiscalía por invasión de propiedad, luego que personal del municipio ingresara a una vivienda a retirar los arranques de agua sin su autorización.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/