Close
Radio Radio Radio Radio

Polémica genera frase del ministro de Economía

El ministro de Economía, Lucas Palacios (UDI), afirmó que los profesores chilenos están buscando “por todas formas no trabajar”, y precisó que dicha actitud contradice su supuesta vocación educativa y, más aun, es un “caso único en el mundo”, digno “de estudio”.

Entrevistado en T13 Radio, Palacios afirmó que los esfuerzos del Gobierno y el resto de los actores públicos apuntan a “que todos podamos volver a nuestros puestos de trabajo en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan”.

Sin embargo, añadió a renglón seguido, “en el caso de los profesores, llama la atención que busquen por todas formas no trabajar… Es un caso único en el mundo y yo diría que de estudio”.

Palacios apuntó que “todos los gremios lo único que quieren es trabajar”. En cambio, “uno ve que el Colegio de Profesores lo único que busca son argumentos para no trabajar”.

Apuntó luego que los docentes “tienen la vocación -se supone- para hacer clases a los niños”, pero en esta discusión “estamos viendo todo lo contrario”, porque “lo único que quieren es no ir a clases”.

El secretario de Estado indicó que el regreso a las aulas “es muy importante, no solamente para los niños -por la brecha que se está produciendo-, sino también para sus padres, que también necesitan volver a trabajar”.

“Esto tiene un impacto muy importante en el empleo femenino”, apuntó.

Las declaraciones del ministro Palacios no difieren mayormente de otras voces que se han escuchado en las últimas horas al interior del oficialismo y el Ejecutivo.

El vocero Jaime Bellolio (UDI) dijo el lunes que “si (en el Colegio de Profesores) se siguen poniendo obstáculos, simplemente criticando al Gobierno, como tratar de posicionarse pegándole al Gobierno, no se entiende”.

El senador Iván Moreira (también UDI), afirmó en televisión que “muchos de los profesores han estado de vacaciones durante todo el año (pasado)”, y el timonel de su partido, Javier Macaya, dijo esta mañana a Cooperativa: “Ojalá empujemos a los profesores, ojalá exigirle al Colegio de Profesores de que pueda cambiar su actitud en este importante tema”.

Tras la polémica suscitada, Lucas Palacios usó Twitter para aclarar que su ataque no iba dirigido a “todos los docentes”, sino, en específico, “al presidente del colegio de profesores, (Carlos Díaz), para que en vez de poner más trabas, pase a las soluciones y propuestas, pensando en los estudiantes y en disminuir las desigualdades educativas”.

“Ofensa”

Desde el Colegio de Profesores, respondió a Palacios el presidente del gremio en la Región Metropolitana, Mario Aguilar, quien consideró que “decir que los profesores no queremos trabajar es francamente una ofensa”.

“Se hizo un tremendo esfuerzo por parte del profesorado para enfrentar la emergencia educativa. Porque si no lo sabe el señor Palacios, que parece que está absolutamente desconectado de la realidad, fue producto de una pandemia, producto de una causal de fuerza mayor”, remarcó.

El dirigente incluso emplazó al titular de Economía: “Pregúntele señor Palacios a los apoderados o a los estudiantes si acaso los profesores durante el 2020 estuvimos flojeando o sin trabajar”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/