Close
Radio Radio Radio Radio

Poderes del Estado piden transparencia en disputada elección presidencial

AFP

Cuatro de los cinco poderes de Ecuador, que afronta “días de tensión” tras las elecciones generales, pidieron el miércoles “transparencia” y “legitimidad” en el reñido conteo para definir el segundo cupo para el balotaje presidencial del 11 de abril.

“Hacemos un llamado público a las autoridades electorales, a los candidatos, a los ciudadanos, a resolver cualquier discrepancia con respeto a la ley y con toda la transparencia”, expresaron los presidentes del Ejecutivo, Legislativo, Judicial y de Transparencia y Control Social.

Según Agencia AFP, en un comunicado también plantearon al Consejo Nacional Electoral (CNE), el otro poder del Estado, que “atienda las denuncias y todos los pedidos legales y procedentes a nivel nacional, dotando así de total legitimidad al conteo final”.

Hasta el miércoles por la noche fue procesado el 99,90% de las actas, de las cuales el 2,59% está pendiente de revisar, y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, de 65 años, había tomado la delantera, dejando en tercer lugar al líder indígena izquierdista Yaku Pérez, de 51.

Lasso lograba un 19,66% de los votos, mientras que Pérez alcanzaba un 19,61%.

Andrés Arauz, de 36 años y delfín del exmandatario socialista Rafael Correa, registraba un 32,44% de los sufragios, asegurando su presencia en la segunda vuelta presidencial por la coalición izquierdista Unión por la Esperanza (Unes).

“Tenemos buenas noticias. En la tarde de hoy ha quedado claro que estaremos en segunda vuelta”, manifestó el exbanquero conservador, a quien el domingo dos encuestas a boca de urna le pusieron en el balotaje detrás de Arauz.

Empero, un conteo rápido y luego el escrutinio preliminar del CNE pusieron a Pérez en segundo puesto hasta el miércoles.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/