Close
Radio Radio Radio Radio

Plebiscito seguro

Señor Director:

El plebiscito por una nueva Constitución y las condiciones para su realización en el mes de octubre ha sido tema de reciente debate. Lo anterior debido a que deben considerarse las condiciones sanitarias, de la misma forma que anteriormente fue pospuesto de abril a octubre a causa de la pandemia. En este debate no han faltado aquellas voces de quienes defienden el actual modelo y que nunca han estado cómodos con el proceso constituyente, quienes cada vez que tienen oportunidad ponen en duda su realización.

Dichas posiciones deben ser respondidas de manera clara y enérgica, puesto que el plebiscito para darnos una nueva Constitución es un derecho que nuestro país ganó movilizándose y que nadie puede dar de baja por secretaría. Solo las condiciones sanitarias podrían hacer que se modifique la fecha, pero esa decisión deberá tomarse a la luz de los datos y en el momento en que tengamos mayor claridad de las condiciones en que llegaremos a octubre.

De este modo, lo que podemos hacer en el intertanto es avanzar en propuestas para realizar un plebiscito de manera segura, medidas que también deberán adoptarse para los futuros actos electorales que se presentan en 2021. Entre estas, la posibilidad de votar en más de un día, de contar con más locales de votación, de privilegiar aquellos recintos con más espacios, el tener otros exclusivos o puntos separados para personas en grupos de riesgo, la votación por correo para personas contagiadas de Covid-19, el que cada persona lleve propio lápiz, entre otras, son medidas en las que podemos avanzar desde ahora.

Sumado a lo anterior, las condiciones de salud harán que los medios digitales adquieran mayor protagonismo en campaña. Es por ello por lo que debemos avanzar en una regulación de la campaña remota, generando una democratización en el acceso a espacios radiales o escritos para que estos no sean alcanzables únicamente por quienes cuenten con mayores recursos. A su vez, debemos progresar en establecer sanciones a quienes hagan circular información falsa con el objetivo de determinar elecciones en base a la difusión intencional de falsedades.

Todo lo anterior debe ser objeto de una discusión seria, la cual requiere de voluntad política para avanzar desde ahora y no comenzar a hablar de estos puntos solo cuando nos encontremos apremiados por los tiempos.

Gonzalo Guajardo Gavilán

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top