Close
Radio Radio Radio Radio

Plantean desafíos clave de Ñuble en una era de cambios

La Disucsión

En la primera de dos jornadas, realizada ayer, la segunda versión del Encuentro Regional Ñuble 2020 abordó los desafíos de la nueva región en un contexto de cambios marcado por el estallido social, la pandemia y las primeras elecciones de gobernador regional, a partir de la mirada del académico y expresidente del Banco Central, José de Gregorio; de Alejandra Mustakis, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile; y de Egon Montecinos, director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile.

La actividad, transmitida por Zoom y Facebook Live, contó también con las opiniones de Carlos Chandía, alcalde de Coihueco y presidente de la Asociación de Municipios de Punilla; Ingrid Quezada, directora regional de ProChile; Angélica Caro, presidente de la Mesa público-privada para el desarrollo tecnológico de Ñuble; y Juan Andreu, presidente del Colegio Médico regional Ñuble; quienes participaron en un panel moderado por el director de Diario La Discusión, Francisco Martinic.

Reactivación

Tras los saludos del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, Benito Umaña; y del rector de la casa de estudios, Mauricio Cataldo; el economista José de Gregorio abordó las características de la crisis económica derivada de la pandemia y estimó que “a fines de 2021 se recuperarán los niveles de actividad de 2019”, por lo que planteó que serán dos años perdidos, así como también expuso que a fines de 2024 se recuperará la tendencia de crecimiento. No obstante, advirtió que la velocidad de recuperación dependerá de la evolución de la pandemia.

De Gregorio planteó que la reactivación trae consigo una “gran transformación”, haciendo hincapié en la digitalización y la productividad, al tiempo que rescató como un efecto positivo la rápida incorporación de herramientas digitales.

El economista reconoció que Chile debe abordar desafíos pendientes, como la pérdida de vigor del crecimiento que se observaba previo a la pandemia, así como la enorme desigualdad de ingresos que puso de manifiesto la crisis social de octubre de 2019. “Tal vez, el desafío más importante que tenemos es la nueva Constitución”, manifestó el académico, y apuntó que “tiene que haber un aumento de impuestos”.

Emprendimiento

Por su parte, Alejandra Mustakis analizó las oportunidades que estos cambios representan para los emprendedores –“Chile necesita más que nunca a los emprendedores”- y subrayó que en esta nueva era hay que repensar todas las actividades, “es una era de prueba y error, es la era de la colaboración, de trabajar en comunidad”, y en alusión al Estado, planteó que “necesitamos estructuras más livianas, es importante andar más rápido”.

La dirigente resaltó que en esta nueva realidad “la reina es la creatividad”.

Gobernadores regionales

El escenario de cambios en las relaciones intergubernamentales a partir de la elección de gobernadores regionales fue analizado por el académico Egon Montecinos, quien afirmó que se requerirá coordinación entre las distintas entidades de Gobierno, ya que la figura del gobernador regional va a generar contrapesos y una “nueva dinámica política regional”. Apuntó, por ejemplo, a la relación que tendrá con el delegado presidencial regional, que reemplazará al intendente, y lamentó que la nueva legislación no incorporase mecanismos formales de coordinación, puesto que la ausencia de esas instancias podría favorecer escenarios de conflicto.

También mencionó que la falta de un proyecto de reforma fiscal o de rentas regionales que fortalezca el rol del gobernador regional es una de las grandes debilidades de esta reforma.

Mirada regional

Desde una mirada regional, tanto el presidente de Corñuble, Patricio Poblete, como el alcalde de Coihueco coincidieron en los desafíos que enfrenta la región para acortar las brechas con el resto del país, en áreas como la conectividad y el capital humano.

Chandía advirtió que, así como se combatió el centralismo de Santiago y de Concepción, cuando Ñuble era parte de Bío Bío, el centralismo en la nueva región amenaza el desarrollo de las comunas, donde la urgencia por abordar necesidades básicas, como agua potable, caminos o digitalización, puede colisionar con los intereses de la capital regional, que concentra el grueso del presupuesto.

Ingrid Quezada, por su parte, invitó a sumarse al desafío de posicionar a la región a nivel internacional, detallando que la internacionalización va mucho más allá del comercio exterior, para lo cual es fundamental trabajar unidos, por ejemplo, cerrando las brechas mencionadas, saliendo de la zona de confort para atreverse a vender afuera, y definiendo una estrategia que considere, como punto de partida, la creación de una Unidad regional de asuntos internacionales.

En el ámbito tecnológico, Angélica Caro apuntó al déficit de conectividad digital de la región respecto al resto del país, que calificó como “exlcusión social”, por lo que llamó abordar este desafío a las futuras autoridades. Y si bien comentó que en la región existe un capital humano que puede hacer un aporte importante, advirtió que la falta de oportunidades está forzando su migración.

Finalmente, en materia sanitaria, Juan Andreu, expresó su preocupación por un eventual segundo brote del virus de Covid-19 después de las fiestas de fin de año, y observó que el personal de salud está extenuado. “Tenemos una deuda de atención sanitaria nunca antes vista y la vamos a pagar por muchísimos años”, señaló, al tiempo que planteó que “necesitamos capital humano para mantención hospitalaria” y alertó que no existe personal suficiente para llevar adelante la campaña de vacunación contra el nuevo Coronavirus el próximo año.

Segunda jornada

Esta versión es organizada por la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB y la Fundación Chile Descentralizado, en conjunto con Corñuble, el Centro de Estudios Ñuble, la Mesa TIC’s Ñuble, Corfo, ProChile, la Dirección de Extensión de la UBB y Diario La Discusión.

La segunda jornada, prevista para hoy, se destinará a la realización de talleres, con el objetivo de aterrizar propuestas concretas vinculadas con los lineamientos de la Estrategia regional de desarrollo (ERD), instancia que estará a cargo de la directora del Centro de Estudios Ñuble, Julia Fawaz.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/