Close
Radio Radio Radio Radio

Plan Ruta Segura arrancó con la tarea de bajar movilidad y la siniestralidad

Cristian Cáceres

Carabineros inició los servicios preventivos “Ruta Segura”, con el objetivo de fortalecer la prevención de la fiscalización por el coronavirus, y también controlar los accidentes de tránsito durante el fin de semana santo, incrementando su presencia en las principales rutas de la región y en las vías que conectan a las comunas.

Y si hay un antecedente a tener en cuenta antes de salir en vehículo, es que finalizado los primeros tres meses del año, en Ñuble se han lamentado ya 20 accidentes fatales, igualando la tasa mensual que, en 2019, con 80 personas fallecidas,  marcó el peor de los últimos 18 años en la región.

Por tal razón, ya desde el miércoles, el jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, general Mario Sepúlveda, lanzó oficialmente el plan institucional que contempla el despliegue del personal territorial y especializado de la Subcomisaría IAT y Carreteras Ñuble y del OS7, para evitar siniestros y, de paso, verificar cumplimiento de disposiciones preventivas de Covid-19.

“De forma complementaria al despliegue de los servicios ordinarios y extraordinarios por pandemia, Carabineros estará desplegado en la Ruta 5 Sur y en las rutas que conectan a las comunas para verificar el cumplimiento de los límites de velocidad, condiciones técnicas de los vehículos, normativa de tránsito y responsabilidad de los peatones, para evitar siniestros viales y que las familias se desplacen conforme a un viaje justificado, ya que hay que recordar que se requiere el pasaporte sanitario, permisos de desplazamiento y contratos de trabajo en el caso de los permisos únicos colectivos”, comentó el general.

Aunque se anticiparon controles móviles, se prevé que los principales lugares de control serán las rutas como la 5 Sur, Ruta del Itata, camino a Yungay, San Fabián, Cobquecura, Quillón y Las Trancas, además en las vías urbanas al interior de las comunas y en los caminos rurales.

Alco y narcotest

Son cerca de 100 y 120 los controles carreteros que junto con Senda, Carabineros realiza cada fin de semana, aplicando tanto alcotest como narcotest en la región. Y en promedio se logra sacar gracias a esta tecnología, entre tres y cuatro conductores por manejar bajo influencia del alcohol o las drogas.

Este control, prometen, se verá fortalecido durante este feriado en diversas comunas “donde se efectuarán operativos Tolerancia Cero, para sacar de circulación a conductores en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol y otras drogas”, explicó la directora regional de Senda, Carmen Gómez, quien estuvo presente en el lanzamiento del plan de Carabineros, junto a la Seremi de Transportes, Bárbara Kopplin, quienes entregaron como dato estadístico que esta semana se infraccionó a nueve personas por conducir bajo influencia del alcohol.

La conducta vial en Ñuble preocupa a las autoridades, y con justa razón si se entiende que en 2020, un estudio nacional realizado por el Conaset, ubicó a la región como la cuarta en el país con mayor tasa de fallecidos por accidentes fatales (2,3 por cada 100).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/