Close
Radio Radio Radio Radio

Plan “Ruta de la luz” irá en apoyo de 438 familias sin electricidad en Ñuble

“Es frustrante ver que hay siete familias que carecen de energía eléctrica y que porque somos una comuna pobre no podemos darles las soluciones que necesitan”, reclama el alcalde de Cobquecura Manuel Fuentes, respecto de la carencia de un insumo básico en la era moderna, pero que tiene a un grupo de personas prácticamente al margen de sus beneficios.

La autoridad, agregó que se trata de personas que viven en el sector norte de la comuna, en sitios de muy difícil acceso y que para las empresas eléctricas resulta inviable llegar con las líneas de transmisión.

En estas condiciones, agrega, “las familias no pueden acceder a refrigeradores y equipos básicos que tienen todas las familias en Ñuble, pues los costos para generar energía son muy elevados”.

Para tratar de solucionar los problemas de aquellas, se han propuesto paneles solares, pero la potencia que se necesita es elevada y los costos de varios millones de pesos por unidad, no pueden ser cubiertos por el municipio.

Lo que ocurre en la comuna costera se repite en aproximadamente 438 familias en la Región de Ñuble, según estadísticas de la Seremi de Energía que impulsará el programa “Ruta de la Luz” que busca llevar electricidad permanente a más de 2.500 hogares de Chile por año, con una inversión de 17.500 millones de pesos.

En el territorio, esta cifra podría aumentar en la medida que se actualicen los catastros que llevan a cabo las municipalidades.

“Efectivamente en Ñuble tenemos una realidad que nos gustaría que fuera menor y nos preocupa la trascendencia. Sí es importante destacar que teniendo todos los datos en la mano, ahora nos queda trabajar para sacar esto adelante”, dijo el seremi de Energía, Enrique Rivas

Según cifras oficiales, la provincia de Itata tiene 174 hogares sin energía eléctrica, le sigue Punilla con 172 familias que no tiene acceso o no están conectadas a un empalme, y luego viene Diguillín que registra 92 familias que carecen de energía continua.

La gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, planteó que como Gobierno se están haciendo cargo de un problema que se arrastra desde hace muchos años.

La autoridad subraya que “en Trehuaco, antes que el Presidente diera a conocer el Mapa de Vulnerabilidad Energética, conocimos a una vecina que llevaba 35 años viviendo sin energía eléctrica, y de inmediato activamos protocolos con las mismas empresas eléctricas para buscar una solución”.

Yáñez agregó que este plan gubernamental liderado por Energía “nos viene como anillo al dedo para dar solución a las más de 174 familias que viven sin luz en sus hogares, cifra que subirá, pues los municipios están abocados a la labor de hacer un catastro oficial por comuna”.

En el caso de la Provincia de Diguillín, la gobernadora Paola Becker agregó con la actualización de los catastros, los casos “claramente pueden ir en aumento, y es vital el levantamiento de información por parte de los propios municipios, que son la primera herramienta para poder contrastar estas cifras, y definir un plan de acción”.

La Gobernadora subrayó que en el marco del programa, estatal fue priorizada una de las comunas de la Provincia de Diguillín para poder dotar de luz eléctrica a un número significativo de habitantes durante el presente año, como lo es Pemuco, teniendo conocimiento que también hay un gran déficit en El Carmen y San Ignacio”. 

En el caso de Punilla, el gobernador Cristóbal Martínez, expuso que están atentos al desarrollo del programa que lleva adelante y junto con ello “al catastro de la situación caso a caso, para luego hacer la coordinación necesaria”.

Las soluciones, enfatizó Martínez, “pasan por analizar la factibilidad técnica de extender la línea de suministro y en caso que no se pueda, instalar paneles solares”.

La autoridad de Punilla agregó que junto al seremi, Enrique Rivas, están analizando la posibilidad de postular a algunos proyectos de electrificación rural al Gobierno Regional para financiarlos con recursos del FNDR.

“Son 2.500 los hogares que con el programa la Ruta de la Luz se electrificarán en todo el país y esperamos que la región y la Provincia de Punilla estén dentro de los beneficiados”, acotó Martínez.

En tanto, el intendente Martín Arrau enfatizó que como gobierno regional están trabajando para satisfacer necesidades de los habitantes del territorio de esta nueva región.

“Nuestro compromiso y el del Presidente Piñera con la región y con cada uno de sus habitantes, es atender las necesidades urgentes y, en ese sentido, todo lo que signifique mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos es prioridad. Contar con energía eléctrica de manera permanente también es una de ellas y, por eso, además de los esfuerzos que está realizando el Ministerio de Energía con la “Ruta de la Luz”, estamos trabajando junto a la seremía para impulsar proyectos que nos permitan, ya sea a través de energía eléctrica de la red o solar, llegar con suministro a viviendas que hoy no lo tienen, con el fin de ayudar a quienes por sí solos no pueden acceder a ella”, destacó Martín Arrau.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/