Close
Radio Radio Radio Radio

Plan Regulador no está dando respuestas al boom inmobiliario y ediles piden actualización

Cristian Cáceres

Parece no haber dudas en el municipio y el concejo municipal que el actual Plan Regulador de Chillán, aprobado hace seis años, necesita ser reformulado, actualizado o enmendado, para dar respuestas a los problemas que detectan en la actualidad la comunidad, constructores, arquitectos y diversos actores de la realidad local, que tienen visiones en algunos casos diversas sobre el futuro de la capital regional.

Una de las principales quejas que se formulan a la carta de navegación es la altura de las edificaciones en el centro, particularmente dentro de las cuatro avenidas, lo que arrastra muchos otros temas sensibles para algunos sectores, como es la convivencia de las torres con zonas residenciales, la demolición de edificaciones patrimoniales, congestión vehicular (ante la falta de aparcaderos de algunos proyectos), entre otros.

Últimamente, la ejecución de unos 10 proyectos paralelos en la ciudad llevó a la irrupción de grúas de grandes dimensiones, que generan temor en la comunidad, e incluso se reporta un accidente fatal en una obra en el centro hace pocos días.

Todos estos temas fueron analizados recientemente en sesión de concejo municipal, donde se solicitó con urgencia el diseño de un instrumento de planificación que de respuesta a los problemas existentes en la ciudad, que no estaban previstos en el Plan Regulador que está en vigencia ni en las políticas municipales u ordenanzas.

Un ejemplo más concreto de la falta de previsión de la ciudad, comentó el concejal Jorge Vaccaro, corresponde a la falta de escaleras telescópicas en la ciudad, lo que es un requerimiento urgente de Bomberos, que se debe solucionar en el corto plazo.

El concejal Patricio Huepe García, en tanto, mencionó que son muchos los casos para los cuales el Plan Regulador no da respuestas y tampoco existe una mirada proactiva por parte de la autoridad comunal.

En la actualidad, la ciudad tiene un Plan Regulador que necesita actualización, y además, el Plan Regulador Intercomunal Chillán-Chillán Viejo aún no comienza a operar plenamente.

Expansión “brutal”

El alcalde Sergio Zarzar, comentó que “el Prich aún está en Contraloría; es indudable que el interés será tener todo en regla y estos (instrumentos de planificación) se vayan activando cada vez más, pero es muy lento todo el proceso. Esperamos que luego se resuelvan para que enfrentemos lo antes posible las distintas miradas en relación a cómo se ve la ciudad y el desarrollo que ha tenido, sobre todo dentro de las cuatro avenidas”.

Zarzar agregó que la expansión que ha tenido la ciudad “es brutal, cómo ha ido creciendo en algunos sectores, los que también tienen que tener la regulación correspondiente”.

Jorge Vaccaro recalcó que la gran cantidad de edificios no es un tema puntual, sino que es parte de un fenómeno con el que la ciudad deberá convivir en el futuro.

“Esto vino para quedarse, esto ya no es una ciudad más, es la capital regional y por lo tanto tenemos como autoridad, usted (alcalde) y el cuerpo de concejales, que empezar a preocuparnos ya de forma proactiva de este problema”, subrayó.

El alcalde Zarzar, en el caso de la grúa telescópica, indicó que “el Cuerpo de Bomberos tiene muy claro que la necesidad de una escalera es urgentísima y conversando con el superintendente tocamos este tema para tratar de ver la forma que se financia, quizás con el Gobierno Regional”.

El director de Obras, Flavio Barrientos, agregó que en el caso de las numerosas grúas existentes en la urbe, redoblarán la fiscalización a las empresas para que cumplan la normativa vigente y evitar nuevos accidentes.

Renovación

La directora (s) de Planificación, la arquitecta Daniela Canales, dijo que “ahora estamos postulando a una fuente de financiamiento externa para hacer las modificaciones que se requieren en el Plan Regulador 

Agregó que “se están viendo hacer zonas de conservación histórica, trabajar con el Consejo de Monumentos, la Unidad de Patrimonio (UPA), etcétera”.

Frente a la queja del concejal Víctor Sepúlveda respecto de baja participación en la ejecución del actual Plan Regulador, la profesional indicó que “hubo una importante participación de vecinos. Ahora viene una modificación donde también se va hacer participación ciudadana con todos, para enmendar las cosas que en el fondo tenemos que modernizar un poco”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/