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Plan de regreso a clases alerta a apoderados que se oponen a la medida

El discurso sobre la “leve mejoría” levantada por el Ministerio de Salud durante los últimos días, sumado a una posible extensión de clases hasta enero, planteada por el Ministerio de Educación, tiene inquieto a diversos sectores del ámbito educativo.

De inmediato, un grupo de apoderados encendieron las alertas y agrupados en el Movimiento Nacional “No a la vuelta a clases”, quienes ya cuentan con vocerías regionales para levantar la postura de suspender las clases presenciales todo el año.

Teresa Cerda es la vocera del movimiento en Ñuble. “Nosotros no queremos regresar a clases porque las condiciones sanitarias no están y tampoco creemos que lo vayan a estar”, dijo, “los establecimientos no se van a dar el tiempo de poner a una persona que esté sanitizando los baños cada vez que entra o sale un niño”, ejemplificó, “las mismas salas de clases tampoco están preparadas, porque hay colegios que tienen 45 niños y lo más importante es que va a ser muy difícil tener un niño con mascarilla”, planteó.

“Lo otro que nos preocupa es que el gobierno ni siquiera se ha pronunciado en cuanto a lo que son las escuelas especiales, por ejemplo, con los niños sordos no pueden usar mascarillas porque ven la parte labial para entender”, pormenorizó, “el grupo se conforma de mamás, papás, tutores, abuelos y personas que se encargan de proteger a menores y estamos todas las regiones, con un representante en cada una de ellas”, informó. La vocera de Ñuble explicó, “nuestra percepción es que los apoderados no quieren regresar a clases porque la vida de nuestros hijos vale más que los dineros comprometidos por el Estado”, aseguró la dirigenta quien apuntó a que todos los planteamientos del movimiento están en conocimiento de las autoridades y los parlamentarios que conforman la Comisión Educación del Senado. De decretar el regreso presencial, afirma, recurrirán a los tribunales.

La postura de esta agrupación es seguir con clases on line pero que el Mineduc se haga cargo de aquellos estudiantes que no cuentan con recursos como conexiones a internet o computadores, para que prosigan sus estudios.

Profesores

El gremio de los docentes, tampoco está dispuesta a regresar a clases, como lo confirmó el vocero del Colegio de Profesores de Ñuble, Manuel Chávez. “Nosotros rechazamos esta campaña que existe a través de los medios de comunicación, del Gobierno, quien contrata una agencia publicitaria para generar esta campaña de un retorno y cierta normalidad”, planteó el docente, “y estos experimentos que se hacen en algunas regiones o lugares a nuestro juicio son de carácter irresponsable porque la pandemia no está controlada en el país”, destacó, “por lo tanto no es una postura nueva que digamos, que no estamos de acuerdo con el retorno a clases, mientras no existan las condiciones sanitarias según los criterios de la OMS y no el criterio de cualquier otra autoridad”, expuso.

Chávez señaló, “nuestra postura siempre ha sido clara y categórica se lo hemos señalado al intendente en dos reuniones también con el seremi como directorio del colegio de profesores se los hemos señalado a los daem de Ñuble por lo tanto es nuestra postura y es la postura nacional del colegio de profesores”, detalló, “incluso si esto prosperará y en algún momento se nos convocará a volver a clases sin las condiciones de seguridad de control de la pandemia nosotros vamos a rechazarlo y probablemente en ese momento podrían haber manifestaciones del profesorado”, expresó.

“Con respecto a las evaluaciones, le planteamos al seremi que no es descabellado intentar dos años en uno el 2021, asumiendo que este año no se va a volver porque es difícil que de aquí a fin de año haya control de la pandemia según los criterios de la OMS”, manifestó.

Blanca Hermosilla, docente chillaneja, consultora para la Unesco en nuestro país, indicó respecto a un posible regreso, “es importante recordar que este período puede ser una oportunidad para aprender habilidades o conocimientos que no se adquieren en el establecimiento”, recordó, “claramente hoy no están las condiciones sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad, y la implementación de estas condiciones requieren de una inversión importante”, señaló

“Es necesario pensar que primero está el bienestar de los niños y niñas, que en sus hogares exista un ambiente que les permita el aprendizaje es complicado, porque además tenemos muchas iniquidades, no todos tienen las herramientas para trabajar en línea o los espacios adecuados, es muy complejo”, especificó, “ y definitivamente en los niveles pre escolares es impensable un retorno seguro, no puedes impedir a un bebé que chupe el juguete de su compañero o se abracen, es parte también importante de su desarrollo”, recomendó la docente.

Seremi de Educación

Respecto a estas inquietudes, Daniel San Martín, seremi de educación de Ñuble, explicó: “Efectivamente el 16 de marzo, cuando se suspendieron las clases, no fue el Ministerio de Educación sino la autoridad sanitaria, el Ministerio de Salud quien lo determinó”, expuso, “por lo tanto ellos son quienes nos dirán cuando estén las condiciones necesarias para pensar en un retorno a clases”, concretó, “hoy eso no es posible”, admitió.

“Sabemos que las condiciones no están dadas, cuando hablamos de un retorno a clases sólo lo hacemos en el afán de poder proyectarnos y anticiparnos ante el eventual retorno a clases”, señaló, “lo que hoy bajo las condiciones en que estamos no es posible”, evidenció, “nosotros siempre hemos llamado a la tranquilidad a los apoderados que cuando las condiciones están dadas y la autoridad sanitaria lo permita, recién ahí vamos a regresar”, aseguró.

“Hay un decreto de evaluación nuevo que entró en vigencia este año, el cual viene a cambiar el paradigma de lo que uno conocía como evaluación, no solamente basada la nota sino en el aprendizaje, una evaluación más formativa por lo tanto este año independiente de la pandemia, sí hay un nuevo decreto de evaluación”, reveló, “cómo lo vamos a llevar a cabo y qué va a pasar con el fin de año no nos podemos anticipar con tanto tiempo”, manifestó, “hay que ir viendo la realidad que se vive en cada momento y hoy a medida que va pasando el tiempo recién vamos a buscar una estrategia para poder dar una finalización óptima al año escolar”, comunicó.

San Martín informó, “Estamos buscando de qué manera llegar mejor a los niños hoy, que los niños se sigan atendiendo sabiendo que están en un contexto de estrés y otras cosas que hoy pueden afectar a los hogares por el encierro, pero queremos llegar a ellos a través de todas las alternativas posibles”, declaró, “además existe una diversidad de experiencias exitosas que los mismos docentes han llevado a cabo”, determinó.

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