Close
Radio Radio Radio Radio

Plan de control carretero pone especial énfasis en la detección de drogas

Carabineros

Considerando que entre ambas policías, sólo en la Región de Ñuble se ha incautado más de 11 toneladas de diversos tipos de drogas, las que por regla general llegan a través de los accesos norte y sur tanto de las rutas 5 Sur y la del Itata, los controles especiales que dispuso Carabineros para este fin de semana largo, tendrán un especial énfasis en las fiscalizaciones tendientes a prevenir el ingreso de estas sustancias a la zona.

Según se anunció en la mañana de ayer, este control de Carabineros se verá fortalecido con la participación del Senda no sólo en las principales autopistas, sino en diversas comunas “donde se efectuarán operativos Tolerancia Cero, para sacar de circulación a conductores en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol y otras drogas”, explicó la directora regional de este servicio, Carmen Gómez.

Por esta razón, ya a partir de las 09:00 horas de ayer, tanto personal de la SIAT, del OS7 y carabineros de las diversos destacamentos de la región arrancaron con las disposiciones del plan especial “Ruta Segura”, lo que incluyó fiscalizaciones en diferentes terminales de buses.

El fenómeno de los hallazgos de drogas en vehículos y buses que han intentado ingresar a la región este 2021, y que registra cifras sin precedentes, ha motivado que los equipos antidrogas de Carabineros como los de la PDI se hayan visto con la necesidad de incorporar nuevas tecnologías, estrategias y logística, incluso animal.

Ejemplo de ellos es que la Brigada Antinarcóticos de la PDI ya se hiciera de un tercer perro “Forest”, un Golden Retriever quien llega acompañado de un asistente policial que realizó el curso en la Brigada de Adiestramiento Canino, y contempló ramos varios como acondicionamiento canino, sistema de detección combinado (SIDECOM), Ley 20.000 (de tráfico de estupefacientes y sustancias sicotrópicas), procedimiento de apoyo policial, primeros auxilios veterinarios y reglamentación.

Las ocho principales

En lo que respecta al control preventivo de accidentes, Carabineros estará desplegado en la ruta 5 Sur y en las rutas que conectan las 21 comunas entre sí.

Carabineros contará con facciones que estarán en las principales arterias como la 5 Sur, Ruta del Itata, camino a Yungay, San Fabián, Cobquecura, Quillón y Las Trancas, además en las vías urbanas al interior de las comunas y en los caminos rurales.

De acuerdo a la estadística policial, el capitán Francisco de la Vega explicó que: “el feriado de glorias navales del 2020 dejó en registro un accidente de tránsito investigado por la SIAT, con resultado de una persona fallecida por un atropello; esto ocurrió en el kilómetro 391 de la ruta 5 Sur, en San Nicolás. Por eso este año nuestros servicios están destinados a evitar siniestros de este tipo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/