Close
Radio Radio Radio Radio

Pintor local Luis Guzmán inaugurará muestra en Dubái

El artista chillanejo Luis Guzmán Molina inaugurará una muestra este jueves en Dubai. La exposición se titula “Acuarelas del sur del mundo” y será montada en el Centro Financiero de la ciudad árabe gracias a una invitación que recibió Guzmán antes del inicio de la pandemia, para mostrar su arte en Emiratos Árabes. Por estos días, el hijo del pintor, Claudio, está a cargo personalmente del montaje y estará presente en la inauguración debido a que Luis Guzmán no viajó, resguardando su salud debido a la pandemia del Covid-19.

Desde Dubai, Claudio Guzmán, quien viajó el domingo hasta la ciudad, explicó a La Discusión que “la invitación surgió hace alrededor de un año, cuando unos españoles que viven en Dubai se encontraban haciendo exposiciones nos contactaron con la idea de llevar una muestra de mi padre. Una de estas personas, que era chilena, se comunicó con nosotros en un viaje que hizo a Ovalle, pero esto quedó detenido por el coronavirus que se transformó al poco andar en una emergencia sanitaria mundial”, recordó en medio del trabajo de montaje de las obras de su padre en la galería.

“Hace poco retomamos el contacto y acordamos hacer una muestra en el Centro Financiero de Dubai, sede de más de 300 empresas internacionales. Nos han recibido muy bien, trajimos 23 acuarelas, la muestra estará 15 días y existe la posibilidad de hacer una segunda exposición”, indicó.

Guzmán agregó que tras esta muestra, se están realizando otras conversaciones para que las acuarelas puedan llegar en junio o julio de este año a Qatar. “La verdad es que nos han tratado muy bien, es una ciudad muy linda y estamos esperando la inauguración de este jueves en comunicación con mi padre que permanece en Chile, cuidándose del Covid-19”, agregó.

“Yo creo que mi padre se merece este reconocimiento, esta posibilidad de hacer una muestra en una ciudad como Dubai. Por su trayectoria y por todos los años que ha dedicado también a la formación de nuevos artistas. Esperamos que la gente en Dubai que tenga la posibilidad de acercarse a la galería a ver su obra, también pueda valorar lo que ha desarrollado él como artista durante todos estos años de incansable tarea”, dijo Guzmán.

Trayectoria

El camino recorrido por Luis Guzmán Molina en el arte es más que conocido y admirado por personas que han visto en su obra una inspiración, pero también un aprendizaje. Su trabajo se ha basado en la pedagogía y en la investigación, donde analiza temáticas relativas al folclor, artes populares y arquitectura tradicional.

En lo académico, Luis Guzmán se tituló como profesor en 1971 en la Universidad de Chile, en donde también fue profesor entre 1968 y 1979. También fue académico en la Universidad de Concepción. Desde el año 1979 ejerció en la Universidad del Bío-Bío, donde dictó las cátedras de Expresión Gráfica, Creatividad e Historia del Diseño en la Escuela de Diseño Gráfico.

Su última cruzada educacional la estaba cumpliendo en la Escuela de Difusión Artística Claudio Arrau León, en donde hacía, hasta antes de la pandemia, un taller que completó en pocos días la matrícula de jóvenes interesados en aprender la técnica del acuarelista.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/