Close
Radio Radio Radio Radio

Pinto se prepara para tener su primer Plan Regulador

LD

Durante el mes de agosto próximo debiera comenzar el estudio para el Plan Regulador de la comuna de Pinto, el primero de su tipo para este territorio, que carece de una carta de navegación clara para enfrentar su desarrollo futuro.

Para emprender esta tarea y retomar el trabajo que quedó pendiente desde el año 2008,  cuando fue rechazado el plan propuesto, el Minvu y la municipalidad reunieron $345 millones, con el fin de contratar a la empresa que se haga cargo del proyecto.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu Carrión, mencionó que la carta de navegación que se pretende modelar es parte de la planificación urbana comunal, que “promueve el desarrollo armónico del territorio comunal, en especial de sus centros poblados, en concordancia con las metas regionales de desarrollo económico-social”.

El Plan Regulador, acotó, “es una herramienta destinada a garantizar el uso racional del suelo urbano y la debida coordinación entre las intervenciones privadas y públicas sobre el territorio, y está constituido por un conjunto de normas sobre adecuadas condiciones de higiene y seguridad en los edificios y espacios urbanos, y de comodidad en la relación funcional entre las zonas habitacionales, de trabajo, equipamiento y esparcimiento”.

El principal efecto de un PRC es establecer limitaciones al dominio, en función del bien común y de los derechos de los habitantes, mediante controles y derechos sobre el uso, la subdivisión y la construcción en la propiedad privada.

Protección ambiental

La concejala de Pinto, Rossana Sandoval, manifestó que a pesar de que hay muchas dudas sobre la manera en que se enfrentará este proyecto, “esperamos que sea sumamente participativo, de tal manera que sirva a los intereses de toda la comunidad y no solo de unos pocos”.

Agregó que además de los temas de desarrollo turístico es vital que sea considerada la protección de los ecosistemas que existen en la comuna la que es parte del corredor biológico reconocido por la Unesco como Reserva de la Biósfera.

El dirigente de Las Trancas, José Muñoz Pastene, declaró que es necesario que adicionalmente se ligue el tema del desarrollo con un tema relevante, como es el acceso al agua potable, en especial en la zona alta de Pinto,  donde existen complejos inmobiliarios, hoteles, cabañas.

Agregó que es de esperar que Las Trancas tenga en el futuro normas claras y que sean respetadas para generar un espacio urbano ordenado.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, agregó que como municipio se harán parte del proceso de ejecución del Plan Regulador de Pinto, pues el principal hito turístico de Las Termas y Nevados están en predios que le pertenecen a la ciudad de Chillán.

El edil mencionó que espera participar de manera activa en las reuniones a las que sean convocados, para obtener un producto de calidad que proyecte el desarrollo del importante sector cordillerano donde Chillán tiene el fundo de poco más de 7.000 hectáreas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/