Close
Radio Radio Radio Radio

Pinto: Guías turísticos se capacitan en la protección del huemul

Instalar capacidades técnicas en los habitantes del territorio en favor de la conservación es una de las líneas de acción de la Iniciativa Conservación de Especies Amenazadas, ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), implementada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

En alianza estratégica con Sernatur Ñuble se desarrolló una capacitación especialmente dirigida a los guías de turismo, con el objetivo de sensibilizar sobre la situación actual del huemul de Chile central y visibilizar las buenas prácticas que se deben generar para que esta especie no desaparezca.

La convocatoria se realizó a través de Sernatur Ñuble, institución que dirigió la invitación a los guías de turismo de la Reserva de la Biosfera Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja. Su directora, Heidi Inostroza, destacó la importancia de este tipo actividades. “En la medida que gestionemos de manera sostenible el sector turístico podremos contribuir significativamente a proteger la flora y la fauna, además de concientizar a los turistas acerca del valor de la biodiversidad, y esta capacitación nos permite precisamente preparar a nuestros guías para desarrollar buenas prácticas y con ello educar al turista en su actividad”.

Para la coordinadora de la macro zona sur de la Iniciativa Conservación de Especies Amenazadas, Fabiola Lara, este tipo de talleres son muy requeridos por la comunidad en general, que ha mostrado un creciente interés por temas de biodiversidad y especies propias del territorio. “Desde hace tres años nuestra iniciativa ha venido entregando contenido que apunta a las buenas prácticas para la conservación y en este caso en particular ha sido muy valorado por los guías de turismo que tienen un rol importante en la conservación huemul porque interactúan directamente con su hábitat”, dijo.

Según el extensionista de huemul de la Iniciativa Conservación de Especies Amenazadas, Carlos Garcés, este tipo de talleres son muy necesarios para promover el cuidado y respeto por las especies. “Los guías son interlocutores para la visibilización de la situación actual del huemul frente a los turistas, pues pueden actuar entregando información valiosa para su conservación”, destacó.

Interés en resguardo de la especie

Uno de los participantes fue guía turístico de Chillán, quien confidenció que sabía muy poco de esta especie amenazada. “Me llamó la atención el interés internacional por proteger al huemul, una especie emblemática, presente en nuestro escudo y que pobló gran parte del territorio, pero del cual poco o nada sabemos”, dijo y agregó que es tarea de todos generar conciencia, transmitir la mayor información posible para resguardarlo de las amenazas, principalmente, del descuido del hombre que invade su territorio.

El taller benefició a 12 guías turísticos y abordó las características físicas del huemul, su biología, distribución histórica y actual, características de la población de Chile central, principales amenazas, conservación y buenas prácticas en su hábitat.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top