Close
Radio Radio Radio Radio

Piñera se compromete a destrabar Punilla en 6 meses

Luego de un sobrevuelo que incluyó la zona donde se emplazará el embalse La Punilla, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con representantes de gremios y organizaciones de Ñuble en el Regimiento de Infantería de Chillán, donde se comprometió a destrabar el megaproyecto de riego en los próximos seis meses.

En la cita participaron los presidentes de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Margarita Letelier; de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Alfredo Wahling; de la Asociación de Dueños de Camiones de Ñuble, Pablo Salvo; de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama; de la Cámara Chilena de la Construcción Chillán, Jorge Figueroa; y de CorÑuble, Patricio Poblete.

Pese a que La Punilla se entregó en concesión en 2016, aún no comienza su construcción. Los problemas financieros de la empresa concesionaria Astaldi derivaron en incumplimientos contractuales, hasta que finalmente, en septiembre de 2019, el MOP solicitó caducar el contrato ante la comisión arbitral. Sin embargo, el análisis por parte de dicha comisión está paralizado.

“Fue una breve reunión con el Presidente, en donde se comprometió a destrabar pronto la situación del arbitraje en que se encuentra el Estado con la empresa y poner en marcha la construcción lo antes posible. Él tiene muy clara la importancia de este proyecto en Ñuble, el más importante en Chile en materia de embalses”, detalló Lama.

Alfredo Wahling, valoró el encuentro, puesto que “el Presidente nos dio las explicaciones del caso, de porqué se ha ido atrasando esto. Uno es por la pandemia y otra razón es por la situación arbitral que tiene el MOP con Astaldi, pero dijo que la intención de él y del Ministerio es acelerar esto lo máximo posible. Nos dio tranquilidad de que la construcción se iba a hacer, pero que se ha atrasado por estas razones. El Ministerio está trabajando en el tema y esperamos pronto tener una reunión con los ministros de Hacienda y de Obras Públicas”.

Según los participantes en el encuentro, en el que también estuvieron el ministro del Interior, Víctor Pérez; el senador Claudio Alvarado y el intendente Martín Arrau, el Mandatario se comprometió a tomar acciones concretas para construir el embalse, dentro de los próximos seis meses.

“Son muy buenas señales para el embalse La Punilla, que se va a destrabar y que va a hacerse lo antes posible, las noticias tremendamente positivas, absolutamente conscientes de la importancia de este embalse para nuestra región. Todos quedamos muy agradecidos y contentos de la forma en que se conversó, de todo lo que se trató y esperamos que se concrete lo antes posible”, destacó Margarita Letelier.

Durante la breve reunión, la dirigente entregó a Piñera la carta apoyada por gremios y organizaciones nacionales y locales, que solicita a las autoridades y, en especial al Presidente, que se decida lo antes posible la construcción de La Punilla.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/