Close
Radio Radio Radio Radio

Piñera presentó su proyecto de retiro del 10% de las AFP

Agencia Uno

El presidente Sebastián Piñera anunció que enviará un proyecto propio de tercer retiro de fondos —distinto al aprobado por parlamentarios el viernes pasado—, en el que además se contemplará un mecanismo de restitución de los ahorros previsionales retirados, desde el bolsillo del empleador y el Estado.

El Mandatario anunció que “mañana (lunes) vamos a enviar al Congreso, y con la máxima urgencia, un proyecto de Ley de retiro y recuperación de ahorros previsionales”.

Según señaló, la iniciativa “va a permitir retirar el 10% de sus ahorros previsionales, y por tanto, encontrar un alivio a los muchos problemas que hoy enfrentan, pero también quiero que sepan que este proyecto soluciona muchos de los problemas del proyecto que recientemente aprobó el Congreso”.

De igual forma, el Presidente se refirió a la situación de las 3 millones de personas que ya retiraron la totalidad de sus fondos previsionales, indicando que se entregará un bono de $200 mil para ellos.

En relación al cobro de impuesto, Piñera indicó que “todas las personas con rentas mensuales inferiores a $1.800.000, es decir casi el 90% de los chilenos, podrán hacer retiro libre de todo impuesto”.

Sobre el mecanismo para reintegrar fondos, el presidente explicó: “Para recuperar los ahorros previsionales retirados, y para fortalecer las pensiones futuras de todos los cotizantes que retiren sus ahorros, tenemos un mecanismo de restitución, de recuperación de sus ahorros a través de dos aportes”.

“Primero, un aporte de 1% adicional al ahorro de cada trabajador de cargo del empleador, y segundo, otro aporte adicional y complementario de 1% adicional que será financiado por el Estado”, adujo.

En relación a los jubilados con rentas vitalicias, indicó que estos “recibirán del Estado un anticipo solidario equivalente al 10% de su reserva técnica, como lo establecía el proyecto que aprobó el Congreso, y este aporte solidario deberá ser reintegrado con un descuento que nunca podrá exceder del 10% de la renta vitalicia”.

“Este proyecto de retiro y recuperación de ahorros previsionales es un mejor proyecto, porque se hace cargo de las urgentes necesidades de las familias para acceder a recursos, porque otorga beneficios a 3 millones de cotizantes que hoy tienen saldo 0 y no podrían haber retirado nada, y porque establece un mecanismo para recuperar estos ahorros previsionales retirados”, detalló.

En esa línea, manifestó que el Gobierno expresa su “clara y total voluntad de dialogar de buena fe con la oposición para encontrar acuerdos que permitan aprobar con la mayor urgencia este proyecto de Retiro y Recuperación de Ahorros Previsionales, para que todos estos beneficios lleguen a las familias que lo necesitan, ojalá la primera semana de mayo”.

“También manifestamos nuestra firme voluntad de extender este diálogo con Chile Vamos y la oposición para lograr acuerdos sobre una Modernización Tributaria, que permita mejorar el sistema y allegar más recursos al Estado, para enfrentar la Pandemia y la recuperación social y económica, y una Reforma de Pensiones, que permita mejorar las actuales y futuras pensiones, y muy especialmente, las pensiones de las mujeres y de la Clase Media”, puntualizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/