Close
Radio Radio Radio Radio

Piñera conmemora el 11 de septiembre: “Un país dividido no puede avanzar”

Agencia Uno

A 47 años del golpe de Estado, el presidente Sebastián Piñera dijo que el país debe “aprender las lecciones y enseñanzas” de la fecha en que “Chile y los chilenos perdimos nuestra democracia”.

El mandatario destacó distintos valores que, a su juicio, se deben rescatar de lo sucedido el 11 de septiembre de 1973: “el cuidado que le debemos a nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho”; un compromiso “total y absoluto con la protección de los DD.HH.”; el valor del diálogo y los acuerdos; la unidad; la “tolerancia con las ideas y respeto con los adversarios”; y el “valor de la paz, del orden público, y el imperativo de condenar la violencia”.

El mandatario dijo que quienes vivieron durante la dictadura, “tenemos la obligación de recordar para aprender, pero también de levantar la vista para avanzar”, mientras que quienes aún no nacían “tienen la responsabilidad de construir mejor la historia”, sin violencia y con mayor capacidad de diálogo.

“El pasado ya está escrito, no lo podemos cambiar. Lo maravilloso del futuro es que está abierto”, manifestó.

El presidente agregó que “no tenemos derecho a legarles a las generaciones que vendrán, las mismas divisiones, los mismos odios, los mismos rencores que tanto daños nos causaron en el pasado. Por esa razón es muy importante hoy, en que apreciamos síntomas de divisiones, de violencia, intolerancia, de atropellos a la democracia, recordar que la unidad, la paz, el diálogo, la colaboración y los acuerdos son más necesarios que nunca”.

Plebiscito

En la antesala del plebiscito del 25 de octubre, el mandatario afirmó que “la inmensa mayoría de los chilenos queremos modernizar, cambiar nuestra Constitución” y que el Gobierno “respeta los dos caminos entre los cuales los ciudadanos tendrán que optar el 25 de octubre”.

Sin embargo, destacó que el Ejecutivo “no es neutral respecto al plebiscito” y reiteró los compromisos de “organizar un plebiscito transparente, informado, participativo y seguro” y de “contribuir y hacer todo nuestro esfuerzo para que Chile pueda avanzar hacia una Constitución que recoja los valores más profundos de nuestra sociedad”.

Finalmente, entizó en que “un país dividido no puede avanzar” y aseguró que “es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/