Close
Radio Radio Radio Radio

Piñera anunció Plan de Reactivación Económica para la recuperación de Chile

“Hoy el mundo, Chile y los chilenos vivimos nuevamente tiempos extraordinariamente difíciles y la adversidad se vuelve a cruzar en nuestro camino. Hoy enfrentamos uno de esos momentos cruciales y decisivos de nuestra historia”, fueron las primeras palabras del Presidente, Sebastián Piñera, esta noche, al dar inicio a su cuenta pública Presidencial.

En un mensaje distinto, que se llevó a cabo en el Salón de Honor del congreso nacional a media capacidad, con puestos separados por 1,5 metros, el mandatario recalcó que “hoy enfrentamos tres nuevos y urgentes problemas y desafíos: la pandemia del coronavirus, la recesión económica mundial y la recuperación de nuestra economía y puesta en marcha de nuestro país”.

Cinco fueron los ejes del discurso Presidencial de anoche, que debió llevarse a cabo el 1º de junio, pero que producto de la pandemia, se pospuso.

El primero, fue el anuncio de un Plan de Reactivación Económica para la recuperación de Chile, el cual se enfocará en promover la inversión pública y privada, recuperar los empleos y apoyar a las pymes, y que irá de la mano con el Plan de Apertura Gradual Paso a Paso de levantamiento progresivo de las medidas restrictivas por la emergencia sanitaria.

Red de protección sanitaria

El segundo fue el detalle de la Red de Protección Sanitaria implementada para enfrentar el Covid-19.

Tras casi cinco meses del primer contagio en Chile, el Presidente destacó que se ha logrado avanzar -con aciertos y errores- en la implementación de una Red de Protección Sanitaria “que ha conciliado y escuchado a los expertos, ha incrementado la capacidad hospitalaria y equipamiento, y ha permitido enfrentar de mejor manera la presión sobre el sistema de salud. Todo esto, junto con el trabajo incondicional de los funcionarios de la salud”.

Red de protección social

En tercer lugar, destacó la Red de Protección Social en curso para apoyar a 14 millones de hogares en Chile.

“La red ha sido anunciada desde marzo del 2020 y fortalecida en forma constante, lo que ha permitido que hoy, 3 de cada 4 personas se vean beneficiadas, con un apoyo directo a través de transferencias, subsidios, seguros o beneficios a 14 millones de hogares”. Destacó el logro de entregar un Ingreso Familiar de Emergencia a 2,4 millones de hogares, y que gracias a la nueva Ley que facilita acceso al IFE, permitirá llegar a casi 3 millones de hogares con este beneficio mensual durante la pandemia. Esto se suma al recién despachado aporte fiscal para la clase media con la entrega pronta de un bono de $500 mil y la posibilidad de un préstamo solidario a 1,6 millones de hogares de clase media.

“Es un gran esfuerzo construido entre todos y de gran relevancia, considerando la magnitud y extensión de la crisis económica del coronavirus”, dijo el mandatario.

Pero el Presidente también hizo un mea culpa.

“Algunos dicen que la ayuda del gobierno a las familias afectadas no ha sido suficiente o no ha llegado a tiempo. Y en cierta medida tienen razón. Frente a la magnitud, gravedad y extensión de las crisis que estamos enfrentando, ningún país, y tampoco el nuestro, ha podido otorgar la ayuda suficiente para compensar íntegramente los estragos en las familias. Puedo asegurarles que nuestro Gobierno se ha esforzado al máximo desde el comienzo, y no ha descansado ni un solo día, para acompañar y llevar el mayor alivio posible a las familias afectadas”, sostuvo.

Demandas sociales

En cuarto lugar, destacó las demandas, avances y desafíos sociales para lograr una sociedad más justa y con más oportunidades.

“Desde el primer día se ha trabajado con abordar las urgencias sociales: infancia, mujer, migración, salud, pensiones. Hoy más que nunca y escuchando las legítimas demandas sociales y los desafíos que la crisis de la pandemia ha expuesto, se ratifica el compromiso con reformar el sistema de pensiones, urgencias a las iniciativas que buscan poner a los niños primero, sacar adelante la reforma integral a la salud en Chile y trabajar todos unidos para reducir las desigualdades y avanzar hacia una sociedad más justa y con un Estado más eficiente al servicio de la ciudadanía”, afirmó.

Llamado a los acuerdos

En quinto lugar, el Presidente hizo un llamado a los acuerdos y a la unidad en tiempos fundamentales para la democracia.

“Cuando se trabaja unido por Chile se logran avances, especialmente en tiempos de adversidad. Así ha sido históricamente, y en el último año se han logrado importantes acuerdos que deben ser defendidos y cumplidos. Es el caso del Acuerdo por la Paz y el Rechazo a la violencia; el Acuerdo por la Justicia Social, que ha permitido avances importantes en la materia; el Acuerdo para la realización de un plebiscito, que el Gobierno ratifica su responsabilidad de realizarlo en forma segura, transparente y participativa; y finalmente, el Acuerdo que estableció un marco fiscal que permitirá avanzar en una hoja de ruta responsable para la recuperación del país producto de la pandemia”, sentenció.

Pensiones y embalses

El mandatario también se comprometió con impulsar la reforma al sistema de pensiones.

“Nuestro compromiso es con un Sistema de Pensiones Mixto, que asegure pensiones dignas para todos los chilenos, basado en un pilar contributivo, financiado con aportes y ahorros de los trabajadores, ahorros que les pertenecen a los trabajadores; y otro pilar solidario, financiado por el Estado y las personas, para introducir solidaridad y mejorar las pensiones de los grupos más vulnerables y de clase media necesitada”, dijo.

También se comprometió con un viejo anhelo ñublensino: “Vamos a avanzar en la construcción de los 26 embalses ya priorizados, de los cuales Valle Hermoso en Coquimbo y Chironta en Arica ya se inauguraron. Están iniciados los Embalses de Punilla en Ñuble, Las Palmas en Valparaíso y Canelillo en Coquimbo, y dejaremos licitado el Embalse Zapallar en Ñuble”, dijo, agregando que “consolidar la transformación de Chile en una potencia agroalimentaria significará un poderoso impulso al desarrollo de las regiones, a la creación de empleos y a una mejoría sustancial en la calidad de vida del mundo rural. Chile ha optado por el desarrollo sustentable. Porque no hay desarrollo sin sustentabilidad, ni hay sustentabilidad sin desarrollo”, sentenció.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/