Close
Radio Radio Radio Radio

Piñera anuncia seguro para trabajadores a honorarios

El Presidente Sebastián Piñera presentó ayer el nuevo seguro de protección de ingresos para trabajadores que emiten boletas de honorarios, el que crea un fondo de resguardo con beneficios similares a los otorgados por el seguro de cesantía.

El beneficio abarcará inicialmente a 1,2 millones de personas, quienes deberán solamente presentar una declaración de autoridad sobre catástrofe, calamidad pública o crisis sanitaria, o bien, una caída significativa de al menos un 20% de sus ingresos. Sin embargo, cuando el seguro se encuentre en pleno funcionamiento, se llegará a beneficiar a 2 millones de trabajadores.

En la Región de Ñuble, según estadísticas del Servicio de Impuestos Internos (SII), en la operación renta de este año fueron 14.300 los trabajadores que emitieron boletas de honorarios.

La asesora ministerial de Hacienda, Daniela Carlin, destacó que este seguro complementa el paquete de medidas que ya se han anunciado para enfrentar la crisis. “Este es un anuncio que veníamos esperando, porque completa un poco el plan que teníamos. Hay un plan para las familias más vulnerables, hay un plan para las Pymes, que además protege el empleo, pero claramente los independientes estaban quedando súper desprotegidos, y necesitan ayuda. Recordemos que en Chillán tuvimos cuarentena total y cordón sanitario, y eso ha afectado mucho el trabajo de los independientes”, declaró.

Carlin agregó que “el impacto va a ser muy positivo acá. Es un seguro que está muy bien pensado, porque es de largo plazo, y por eso se demoraron tanto en hacer este anuncio, porque justamente esperaban tener un sistema de protección social que sirva para siempre. La idea es incluir a los independientes en esta red de protección social”

Por su parte, el intendente Martín Arrau expresó que “la crisis económica no hace distinción entre empleados formales, informales o con boletas de honorarios, es por eso que el Gobierno ha propuesto un nuevo proyecto de ley que es una especie de seguro, similar al seguro de cesantía, pero para las personas que emiten boletas de honorarios”.

La autoridad explicó que el seguro se activará para los trabajadores que hayan emitido boletas en al menos cuatro meses dentro del último año, o que hayan emitido boletas en al menos ocho meses dentro de los últimos dos años, “lo que les permitirá recibir un porcentaje de los ingresos que recibía mientras boleteaba”.

“Es acompañar, es darle respuesta a un número muy importante de personas que mes a mes subsisten emitiendo boletas de honorarios y prestando servicios profesionales”, añadió Arrau.

Sistema solidario

Según se informó, el fondo entregará un monto de dinero calculado en base al nivel de caída de los ingresos de cada beneficiario en los meses posteriores a la catástrofe sanitaria, utilizando como referencia los 12 meses previos al comienzo de ella.

Además, este beneficio entregará hasta tres pagos dentro de los nueve meses posteriores al comienzo de la crisis sanitaria, por un monto que puede ascender hasta los $500 mil pesos.

“Este seguro va a tener un carácter solidario y va a proteger con mayor intensidad a los trabajadores de menores ingresos y a los que hayan tenido las mayores caídas en sus ingresos”, dijo Piñera.

El Presidente indicó que una persona con ingresos cercanos al salario mínimo y que ve sus ingresos caer a cero tendrá una compensación de $225 mil mensuales, mientras que un trabajador con ingresos cercanos a $1 millón recibirá, en el mismo escenario, una retribución de $462 mil.

“Hemos estado trabajando en crear una Red de Protección Social, para que esa voluntad de no dejarlos solos, de acompañarlos, de apoyarlos y ayudarlos, tenga una expresión que se sienta en la vida y la calidad de vida de todos nuestros compatriotas”, destacó el Mandatario.

Esta iniciativa busca complementar las medidas ya anunciadas por el Ejecutivo y que generan una protección importante para trabajadores dependientes, desempleados, informales e independientes.

La seremi del Trabajo, Yeniffer Ferrada, sostuvo que “nuestra región, particularmente, ha tenido características estructurales en su escenario laboral que evidencian la presencia de labores independientes, las que pueden tener múltiples figuras. Por ello, lo que ha anunciado el Presidente es especialmente relevante, porque busca institucionalizar un seguro para que todos esos trabajadores, que en muchos casos durante esta pandemia han visto bruscamente disminuidas sus posibilidades, puedan seguir percibiendo ingresos. Se trata de un mecanismo solidario, con aporte estatal y de los cotizantes del segmento, que ingresará a la brevedad al Congreso, porque se entiende como urgente”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/