Close
Radio Radio Radio Radio

Piñera anuncia querellas del CDE por hechos de violencia

Agencia Uno

Desde la Escuela Palestina de La Reina, el presidente Sebastián Piñera repasó, un día después, la compleja jornada del domingo 18, primer aniversario del estallido social en Santiago.

En su intervención, el jefe de Estado habló de las multitudinarias manifestaciones pacíficas, los puntos específicos de violencia y también agradeció el trabajo de las policías y las Fuerzas Armadas, instituciones a las que catalogó como “esenciales”, según consignó radio Bío Bío.

“Decenas de miles de chilenos se manifestaron pacíficamente, lo que constituye un legítimo derecho en un país democrático pero también vimos una minoría de delincuentes que desató una ola de violencia, saqueos y vandalismo, incluyendo el incendio de dos iglesias de alto valor histórico y patrimonial, ataques a comisarías y destrucción de patrimonio público y privado”, comenzó Piñera.

Por ello, confirmó que La Moneda presentará las querellas criminales “necesarias” para perseguir responsabilidades. Lo mismo hará el Consejo de Defensa del Estado, comentó el Gobernante.

“Esta acción criminal debe ser condenada por todos los que creemos en la democracia y queremos vivir en paz. Debemos condenar no solo a los que la ejecutan, sino que a aquellos que de una u otra forma la justifican”, aseguró.

Alcalde de Santiago criticó a Víctor Pérez

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dijo que cerca de 30 mil vecinos revivieron el domingo la pesadillo de octubre de 2019. A su juicio, en contraste al reporte entregado por el Gobierno, “faltó acción, solidarizo con Carabineros y la tremenda pega que tienen, pero qué pasa con el Estado, contemplativos mirando a través de las cámaras como saqueaban y destruían los barrios”.

Cuestionó que no hubiera un rol más activo, por eso recalcó que el rol del Estado, el Gobierno, es “prever que no se vuelvan a repetir estos hechos de violencia (…) a mis vecinos les digo que Santiago no va a ser una zona de sacrificio”.

PC destacó marchas y condenó violencia

Desde la oposición, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, condenó los hechos de violencia aunque destacó que la mayoría de las manifestaciones tuvieron un carácter pacífico.

“Denota que sigue el descontento frente a este Gobierno de las políticas neoliberales que se han implementado y que cada vez toma más fuerza el entusiasmo por participar del Plebiscito”, indicó el parlamentario.

Sobre la quema que afectó a dos iglesias católicas en el centro de Santiago, el líder comunista pidió que se investigue y condene a los responsables, aunque con cierta suspicacia. “Yo creo que algunos hechos de violencia hay que investigarlos y condenar a quienes los llevaron adelante y sobre todo, investigar -por ejemplo- la quema de la iglesia de Vicuña Mackenna, porque allí se detuvo a un integrante de la Armada que se dice habría participado en el hecho”, planteó Teillier,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/