Close
Radio Radio Radio Radio

Piden realizar operativo militar para desalojar a turistas en Las Trancas

El pasado 24 de marzo, a las 22:00 horas, expiró el plazo para que turistas y personas que se trasladaron a segundas viviendas retornaran a sus domicilios de residencia para evitar contagios de Covid-19. Sin embargo, en el sector de Las Trancas, comuna de Pinto, existen denuncias de que veraneantes aún se mantienen en la zona.

“Algunos operadores turísticos y gente que tiene cabaña, y que informalmente las arrienda, siguen en funcionamiento. Ha llegado mucha gente, algunos de Concepción y otros que atraviesan pasos ilegales desde Chillán, y están en Las Trancas haciendo caso omiso a la instrucción del gobierno de no pasar la cuarentena en la segunda vivienda, y también haciendo caso omiso a la ordenanza que el municipio sacó casi en paralelo, en la que indicaba que las actividades económicas podían funcionar en la comuna, dentro de esas dejábamos fuera el tema de arriendo de cabañas y también hospedaje y hotelería”, reclamó Sebastián Fritzer, concejal de Pinto.

El edil de la comuna cordillerana solicitó la realización de un operativo especial para desalojar a estas personas, pues asegura ponen en riesgo a los habitantes de Pinto.

“Tanto el alcalde como yo, le hemos pedido a las autoridades que por favor hagamos un operativo con carabineros y personal militar recorriendo las cabañas de Las Trancas para ver si son personas en primera o segunda vivienda, y despechar a esa gente. Hasta ahora no hemos tenido respuesta de esta petición, llevamos más de una semana que hicimos esta petición”, dijo.

Hasta el momento en Pinto se han registrado dos casos positivos de coronavirus, en ambos el origen del contagio fue la ciudad de Chillán, por lo que el concejal Fritzer considera imprescindible se respeten las medidas implementadas para evitar la propagación del virus.

Por otra parte, denunció que existe desabastecimiento en sectores de Recinto, Los Lleuques y Las Trancas.

“También se nos está generando un problema de abastecimiento en la parte alta de la comuna, donde hay básicamente pequeños locales comerciales, no hay supermercados grandes, y los pequeños comerciantes no han podido hacer grandes compras y más encima que venga gente de afuera a hacer grandes compras en esos negocios. Están desabasteciendo a la gente local que no tiene la posibilidad de salir a otro lado a comprar”, añadió.

Denuncia a Carabineros

En relación a la denuncia, el intendente Martín Arrau manifestó que en casos de incumplimiento de las normativas se deben remitir los antecedentes a Carabineros.

“Llamo a las autoridades de Pinto a que vigilemos este tema, si es que tienen información de que estén haciendo mal uso de las segundas viviendas, personas que estén incumpliendo la normativa hagan la denuncia al teléfono de Carabineros, hagamos llegar los antecedentes, nos interesa muchísimo hacer que todos actuemos con responsabilidad y es por eso que vamos a perseguir esta situación, de tal manera que se cumpla la normativa dispuesta por la autoridad sanitaria”, dijo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/