Close
Radio Radio Radio Radio

Piden postergar recambio led para después de elecciones

Cristian Cáceres

Desde que el pasado 5 de mayo el alcalde Sergio Zarzar suspendiera definitivamente el contrato para instalar luminarias led en Chillán, dada la conmoción nacional generada por los eventuales delitos de corrupción cometidos en el proceso que culminó con la selección de la empresa Itelecom, poco se ha conocido respecto de este tema, proyecto clave para el gobierno comunal.

Dado el tiempo transcurrido desde que fuera desahuciado el vínculo con la empresa y la proximidad de elecciones municipales y de constituyentes, desde el concejo plantean que este escenario no parece ser el más idóneo para relanzar una propuesta como aquella.

La municipalidad, en todo caso, ha continuado avanzando en el tema, de tal manera que se espera para los próximos días conocer el estado de avance del trabajo realizado a la fecha por la comisión formada por el alcalde Sergio Zarzar, la que tiene como objetivo generar las nuevas bases que regirán el concurso público.

La autoridad, el pasado 6 de agosto, informó a la comunidad a través de redes sociales y a los medios informativos respecto de la creación de una nueva comisión para atender este proyecto emblemático, la que está compuesta por profesionales municipales de diferentes áreas.

Se trata de un equipo en el que no participa ninguno de los directores de departamentos que elaboraron las bases del anterior proceso licitatorio y que han tenido que prestar declaraciones ante Fiscalía por este y otros proyectos.

Desde el municipio se confirmó ayer que el renovado grupo de profesionales municipales se mantiene en funciones con el fin entregar una propuesta que será discutida internamente.

Además, destacó el concejal Juan López Cruz, se espera que las bases antes de que sean subidas al Mercado Público, sean enviadas a la Contraloría Regional en el marco de un proceso de colaboración entre ambas entidades.

El edil del PR agregó que “el alcalde anunció hace unas semanas que la Contraloría asesorará a la municipalidad para elaborar las bases de grandes proyectos municipales, de tal manera que no haya problemas ni reproches administrativos antes de que se abran los procesos de licitación”.

Nuevo proceso

Ayer, desde el municipio, se planteó que “desde el momento que se invalidó al anterior proceso licitatorio, de inmediato los profesionales de la municipalidad se pusieron a trabajar nuevamente en un nuevo proceso, pues el recambio de luminarias es una sentida aspiración de la comunidad y su utilidad absolutamente necesaria para garantizar la tranquilidad nocturna de los vecinos y vecinas de Chillán”.

Sobre la marcha del proceso el concejal radical indicó que “hasta el momento no hemos tenido información respecto del avance registrado al interior de la comisión y esperamos que en esta oportunidad el trabajo sea serio y no haya sorpresas, pues se trabaja con recursos públicos que deben ser cautelados”.

El concejal Jorge Vaccaro indicó que hasta ahora el municipio se ha mostrado “hermético” respecto de las acciones realizadas para llevar a buen término el proceso para instalar luces led en la ciudad.

Vaccaro, luego de que el concurso público culminara de manera desfavorable, con imputaciones de presuntos delitos a exfuncionarios municipales, ha manifestado la posibilidad que el municipio se desista de esta iniciativa y los recursos sean usados por el Estado, en este caso la Subdere, para solventar la entrega de alimentos e insumos básicos para familias del país y la ciudad.

En todo caso, apuntó Vaccaro, si la municipalidad persiste en la iniciativa, es altamente probable que no sea ni licitada ni adjudicada durante este año, como consecuencia de los plazos, en general extensos, que requieren este tipo de licitaciones.

Por su parte el concejal Joseph Careaga detalló que “no me parece que sea una buena idea lanzar esta iniciativa en un período preelectoral, pues inevitablemente los que sean candidatos van a querer colgarse de ella y la usarán como caballo de batalla”.

Es por ello, apuntó, que lo mejor es que esta emblemática propuesta comunal sea postergada hasta que lleguen nuevas autoridades a la comuna y la licitación cumpla sus plazos sin interferencias.

Careaga indicó que por el momento se desconoce si las actuales autoridades municipales continuarán en sus cargos más allá de noviembre próximo, pues varios podrían postular a cargos de representación popular o como constituyentes en el futuro cercano.

En un escenario marcado por profundas dudas respecto de la anterior licitación, la falta de información, eventuales cambios en las prioridades ciudadanas y el escenario preelectoral, se piensa al interior del concejo que la municipalidad debiera esperar para lanzar el plan de recambio.

El municipio chillanejo pretende instalar en la ciudad 12.454 focos de la tecnología que asegura eficiencia energética. Para esto dispone de $4.000 millones que fueron traspasados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Estos fondos deberán ser devueltos por la corporación edilicia en condiciones favorables para ella.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/