Close
Radio Radio Radio Radio

Piden plan de excavación en rescate arqueológico

la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales inspeccionó el rescate arqueológico que se realiza desde hace cinco semanas en los terrenos del antiguo Hospital San Juan de Dios, lugar en el que se emplazará el futuro hospital regional.

Las excavaciones han permitido recopilar hasta el momento 28 mil fragmentos, entre los que se encuentran materiales de una ocupación indígena y residuos hospitalarios. Además, el rescate, que es una exigencia del Consejo de Monumentos antes del inicio de obras, contempla una puesta en valor arquitectónica de las estructuras del antiguo hospital, que deben ser documentadas antes de su demolición. Las autoridades observaron en terreno cómo las excavaciones permitieron encontrar bajo la tierra acueductos, pisos cubiertos con baldosas, ladrillos de diferentes épocas, entre otros hallazgos.

La visita generó ciertas diferencias entre algunas autoridades y los representantes del Consejo de Monumentos, que solicitó un plan de excavación que sería presentado el próximo miércoles, con el fin de ordenar el trabajo y que no queden sitios sin revisar.

El intendente Martín Arrau pedió que se aceleren los trabajos, siendo partidario de excavar parcialmente a través de muestras, como se estaba realizando el rescate arquitectónico actualmente.

Arrau afirmó que “estamos intentando entender qué es lo que pretende el Consejo de Monumentos que se haga acá respecto al rescate de los cimientos de las estructuras que se están encontrando en los diferentes complejos. Yo espero que el Consejo entienda la urgencia de que Ñuble cuente con un hospital prontamente. Las cosas que se han encontrado son bastante sencillas, rústicas, rudimentarias, y espero que efectivamente no haya mucho más que demorar en esto”.

La exigencia del Consejo

Erwin Brevis, secretario técnico del Consejo de Monumentos,explicó que “hay que recordar que por el solo ministerio de la ley, lo que encontramos bajo tierra inmediatamente se entiende como Monumento Nacional, por lo tanto, es propiedad del Estado. Tenemos que entender todos estos sistemas constructivos del Hospital San Juan de Dios, para luego dar la autorización para la construcción del nuevo hospital. Cuando se cumpla, se autoriza. Lo que se va a hacer, es sacar todo el material arqueológico existente. Las estructuras que podemos ver, se van a demoler, por tanto es importante conocerlas para documentar todos los antecedentes de lo que aquí existió”.

Nelson Gaete, encargado del área de Arqueología del Consejo de Monumentos, fue el más enfático en explicar al intendente la necesidad de que el despeje se realice en su totalidad para evitar retrasos posteriores.

En relación al plan de excavación solicitado, el arqueólogo precisó que “en el sector en que van los subterráneos del futuro hospital, y que tenemos una cantidad enorme de estructuras arqueológicas del antiguo hospital, es que hagan un despeje controlado por sectores, que vayan trabajando por etapas, y eso va a ir despejando las estructuras para hacer un buen registro de la historia constructiva, y de cómo estaba distribuido el hospital antiguamente, y luego pueden ir habilitando esos espacios y los podemos ir liberando para que empiece la excavación masiva donde van los subterráneos”. Gaete enfatizó que esta nueva exigencia se debe realizar porque “no estaba bien claro qué despejar”.

Sobre la importancia de realizar correctamente el rescate, recalcó que “la idea es hacer toda la parte de arqueología en forma previa al inicio de las obras, porque nos ha tocado muchas veces que quedan sectores sin excavar y cuando empiezan a construir se encuentran con más restos arqueológicos, lo que hace que opere un retraso en los planes de construcción. Cuando entre la empresa a construir debe estar certificado que el terreno ya no tiene más evidencias arqueológicas”.

El experto considera que el proceso puede terminarse en un mes más si se cuenta “con el personal adecuado, más maquinaria pesada, que son retroexcavadoras. Se puede ir haciendo una limpieza controlada por sectores y eso va a permitir en el fondo que se pueda avanzar bastante rápido, se va despejando y donde se va encontrando estructuras ahí se entra más fino, y se limpia a mano, pero en el fondo todos los rellenos intermedios se pueden sacar con máquinas sin ningún problema”.

Francesca Mengozzi, arqueóloga jefe del proyecto a cargo de la empresa INSO, aseveró que “hemos encontrado que el hospital es bastante más grande que los planos que teníamos originalmente. Abarca buena parte del sector sur del terreno, está avanzando hacia el norte y se extiende también hacia Rosauro Acuña y la esquina con Av. O’Higgins”.

Plazos del futuro hospital

Mengozzi detalló que “el objetivo que tiene tanto el Consejo de Monumentos como el SSÑ, es mejorar los tiempos de trabajo con el fin de que el hospital se pueda construir en los tiempos proyectados, para lo cual se va a tener que adaptar las metodologías arqueológicas, con el fin de poder generar la información que está solicitando el Consejo y al mismo tiempo trabajar en la construcción del proyecto. El plan que nos pidieron es ordenar un poco el trabajo, presentando una propuesta al Consejo y validar la posibilidad de excavar y liberar sectores, más que hacer una liberación total del terreno porque como el hospital es tan grande no va a ser algo que vaya a tardar poco tiempo”.

El director (s) del Servicio de Salud de Ñuble, Ricardo Sánchez, aseguró que se mantiene el inicio de obras proyectado para antes de fin de año. “Estamos verificando en forma seria que se puedan encontrar algún tipo de cosas que permitan reconstruir la historia que hubo en este terreno. Los plazos se mantienen. Los riesgos son importantes, uno de repente puede encontrar un cadáver, hay que acordarse que aquí hubo un hospital. No sé qué podría suceder en ese momento, se podrían detener, pero hasta ahora vamos bastante bien y no han existido ese tipo de problemas”, subrayó.

Puesta en valor

La arqueóloga Francesca Mengozzi destacó que “actualmente con las excavaciones arqueológicas tenemos ya todos los inventarios, y recuperamos alrededor de 28 mil restos”.

María Soledad Castro, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, manifestó su preocupación por el retraso e informó que las piezas estarán en el futuro museo regional. “Estamos preocupados por un lado por los tiempos, por otro lado se genera la urgencia respecto a encontrar depósitos para almacenar los restos arqueológicos que se están encontrando. Estas piezas en una primera instancia irían en unos container que fueron instalados cerca de la construcción del hospital. Naturalmente que las piezas que sean del valor que lo requiera serán trasladadas al museo regional”.

En tanto, Erwin Brevis, valoró que “Ñuble está trabajando en generar proyectos para un museo, una biblioteca, un archivo y un depósito. Acá tenemos una oportunidad de tener material arqueológico y nuevas colecciones que sirvan para el despegue de estos proyectos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/