Close
Radio Radio Radio Radio

Piden la renuncia a jefe de Extranjería por denuncias de cobros indebidos

Durante la mañana de hoy, el abogado Rodrigo Arzola dejó oficialmente la jefatura del Departamento de Extranjería de la Gobernación provincial de Diguillín, cuyas dependencias se encuentran en el edificio de la Casa del Deporte de Chillán.

Mientras en la Gobernación de Diguillín se confirmó que se “le pidió la renuncia”, Arzola, a través de un mensaje de texto escrito a LA DISCUSIÓN, aseguró que había renunciado “por razones estrictamente personales”.

Pese a lo anterior, el intendente Martín Arrau confirmó a nuestro medio que “se le pidió la renuncia inmediatamente y, es más, yo mismo presenté esta mañana una denuncia en el Ministerio Público, en la que solicito una investigación por los delitos por los que este señor (Arzola) había sido denunciado”.

Los delitos a los que hace mención el intendente Arrau son por presuntos cobros indebidos que el, ahora, exjefe de Extranjería le realizaba a las personas que buscaban una visa permanente en el país, para lo que requerían la certificación laboral necesaria.

En estricto rigor, cada extranjero que quiera permanecer en el país con empleo, debe completar lo que se conoce como “historial laboral”, en el que consta y se detalla las labores realizadas desde que llegó al país.

Lamentablemente, muchas veces, sus primeros empleadores los vinculan sin contratos formales o bien cuando los despiden o cesan sus funciones, no les entregan sus finiquitos.

Pese a que estas irregularidades son salvables en la Inspección del Trabajo, los interesados requieren de documentación que no siempre les resulta asequible.

Conforme a personas vinculadas a estas denuncias, a los extranjeros se les habría cobrado en promedio 300 mil pesos por la gestión.

“Una falsedad absoluta”

Arzola dice que “desconozco de qué denuncia me habla, yo no he sido emplazado de ningún modo de ella, por lo cual me es imposible referirme a hechos que desconozco.
Solo decir que lo que ud (sic) me indica es de falsedad absoluta y denosta mi persona”.

Por el contrario, Arrau asegura que para dar seguridad a los extranjeros de un actuar transparente “es que precisamente se hace esta denuncia”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/