Close
Radio Radio Radio Radio

Piden investigar otras licitaciones del municipio tras presunta corrupción

El Partido Socialista (PS) de la región de Ñuble se pronunció sobre la investigación en torno a la presunta corrupción en la licitación de luminarias Led, efectuada por la Municipalidad de Chillán, y que involucra a funcionarios públicos, especialmente al administrador municipal Ricardo Vallejos, y al abogado asesor del municipio y juez de Policía Local de Pemuco, Marcelo Campos.

Mediante una declaración pública, el partido respaldó las diligencias instruidas por el Ministerio Públicos para aclarar el supuesto delito de cohecho y violación de secreto cometido.

Asimismo, el PS manifestó que la actual situación deja en evidencia “una serie de procedimientos reñidos que hace mucho tiempo presuntamente se dan en la municipalidad y otros servicios públicos de la región y que relacionan a algunos de los mismos protagonistas o gente cercana a un determinado Partido Político”.

“Así ha quedado demostrado con la escandalosa licitación de agua potable de emergencia del año 2018, en la cual la empresa adjudicataria poseía vínculos directos por lo menos con uno de los protagonistas de esta situación, el señor Ricardo Vallejos, Administrador Municipal de Chillán y que el mismo Intendente cuestionó en su momento los procedimientos y los sobreprecios. No es menos importante recordar el manto de dudas que se ha generado con la última licitación de áreas verdes particularmente con la tercerización del riego para algunos sectores y empresas relacionadas con el Presidente Regional de Renovación Nacional y su familia, que además ha incumplido sus deberes contractuales y que la Municipalidad ha sido incapaz de sancionar o poner fin al contrato, por el cual se siguen pagando millonarios montos por un servicio deficiente”, destacaron.

Del mismo modo, cuestionaron al alcalde Sergio Zarzar y la carencia de acciones para sancionar las irregularidades.

“Consideramos que lo que más extraña es la incapacidad del alcalde Sergio Zarzar de controlar este tipo de situaciones que han devenido en la Municipalidad de Chillán y de su circulo de exclusiva confianza, ya se transforman en una conducta habitual donde los servicios licitados parecieran ser cajas pagadoras de favores políticos, que no tienen eco en sumarios o investigaciones internas para sancionar estos reiterados comportamientos”.

En ese contexto, el partido opositor solicitó, tanto al Municipio como a la Fiscalía , profundizar las investigaciones y extenderla a otros licitaciones públicas para determinar su legalidad y “sancionar en caso de que las pruebas lo ameriten, a los responsables de estas gravosas y perjudiciales conductas”.

“Como Partido declaramos nuestro total rechazo a cualquier acto de corrupción, venga de cerca o de lejos, porque tenemos un compromiso profundo con los mas desfavorecidos y con que los recursos públicos sean invertidos en la gente y sus necesidades, sobre todo en tiempos de pandemia que nos obligan más que nunca a cubrir hasta los requerimientos más básicos de muchos chillanejos y chillanejas que hoy están sumidos en la profunda necesidad”, agregaron.

Por último, el PS rechazó que la audiencia de formalización de este sábado se haya realizado bajo secreto.

“Un escándalo de estas magnitudes requiere de la máxima transparencia, donde el proceso debe llevarse de frente a las y los habitantes de la región de Ñuble”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/