Close
Radio Radio Radio Radio

Piden incluir a la clase media en la renta de emergencia

Parlamentarios de las bancadas de oposición y alcaldes llamaron al Gobierno a corregir el “completamente insuficiente” anuncio de un ingreso familiar de emergencia, por tres meses, que alcanzaría los 260 mil pesos para una familia de cuatro personas, en el primer pago.

La medida apunta a 1,8 millones de hogares, que recibirían -en el mismo ejemplo- 221 mil pesos el segundo mes y 193 mil el tercero.

En una carta pública, diputados, senadores y jefes edilicios afirman que el anuncio de La Moneda “deja a una familia de cuatro personas por debajo incluso de la pobreza extrema, siendo aún peor el escenario para una familia que se encuentre entre el 40 y 60% de vulnerabilidad, y dejando fuera además a las familias cuyos ingresos totales superen los 700 mil pesos”.

Por ello, hay que “seguir el camino de los países desarrollados, implementando una verdadera Renta Básica de Emergencia, que no excluya a la clase media”.

La ayuda fiscal ante la crisis económica que vive el país por el Covid-19 “debe ir en ayuda de todas las y los trabajadores informales, por cuenta propia y a honorarios que vean mermados en sus ingresos y mujeres que realizan trabajos no remunerados”.

El monto “también debe cubrir también a trabajadoras de casa particular, a quienes no cumplen con los requisitos para hacer uso del Seguro de Cesantía y quienes lo están usando pero están recibiendo un monto inferior a la renta básica de emergencia”.

La misiva propone “un piso mínimo de 300 mil pesos por trabajador, que iría subiendo según el tamaño de la familia, llegando a 500 mil para una familia de cuatro personas”, depositados vía Cuenta RUT y por al menos tres meses.

“El Gobierno ha anunciado la utilización de 2.000 millones de dólares de reasignación presupuestaria para socorrer a los trabajadores independientes. Sin duda un esfuerzo valioso, pero se necesitará al menos el doble para poder financiar completamente la Renta Básica de Emergencia que nuestro país necesita”, agregan.

Foto: La Discusión

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/