Close
Radio

Piden evitar lugares no aptos para el baño tras muerte en embalse de Coihueco

Un hombre identificado con las iniciales M.O.B.V., de 59 años, falleció el pasado sábado mientras se encontraba de paseo en el Embalse de la comuna de Coihueco.

El jefe (s) de la Brigada de Homicidios de la PDI, comisario Víctor Salazar, la tragedia ocurrió cuando la víctima trató de salva a una menor que se estaba ahogando en el lugar.

“La persona fallecida habría concurrido hasta el sector del Embalse, en compañía de una amiga, ésta lo hacía junto a una sobrina de 18 años y una nieta de 12, las cuales se encontraban a orillas del agua, cuando repentinamente una de ellas, la menor, se comenzó a ahogar. Observando esta situación, el fallecido rápidamente se lanzó al agua sin volver a salir a flote, siendo rescatado su cuerpo de forma posterior por personal de bomberos de la comuna”, explicó.

La causa del deceso está asociada a una asfixia por sumersión, lo que será corroborado por el Servicio Médico Legal. El comisario de la brigada especializada agregó que el cuerpo no presentó lesiones atribuibles a la acción de terceras personas.

La muerte de M.O.B. es el quinto fallecimiento a causa de ahogamiento en ríos y piscinas en lo que va de año en la región de Ñuble. Dos de ellos fueron menores de edad.

Para evitar estos de fatales desenlaces, el prevencionista de riesgo, Pablo Pinto, reiteró a los veraneantes que asistan a los recintos que estén habilitados para el baño y cumplan con las medidas de seguridad que indica la normativa.

“Tiene que haber una persona encargada de la seguridad, tiene que haber un servicio de salud que dé las autorizaciones correspondientes y evalúe el lugar, el cual determinará si es seguro o no para el baño. Además, las personas en general tienen que estar conscientes que se están introduciendo en un medio peligroso como el agua”, detalló.

El experto aseguró que existen dos factores determinantes ante este tipo de accidentes: el consumo de alcohol y poca supervisión de los menores por parte de los adultos.

“El alcohol es lo que hace que las personas pierdan la conciencia muchas veces y es un tremendo riesgo en estas situaciones, y por otra parte, los niños pequeños no saben evaluar el riesgo del lugar en que se encuentran, por eso muchos niños son los que se accidentan, y a quienes los padres tiene que supervisar”, añadió.

Texto: José Ignacio Valenzuela y María Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top