Close
Radio Radio Radio Radio

Piden destitución del administrador municipal

El próximo lunes 1º de marzo, los concejales de Chillán podrían votar la destitución del actual administrador municipal, Rodrigo Chamorro, lo cual estaría fundamentado en que habría excedido el tiempo para realizar sus funciones en calidad de subrogancia.

La concejala Nadia Kaik (RN) expuso hoy en sesión de concejo municipal que esperan que el alcalde Sergio Zarzar ponga en tabla este punto, con el fin de poder regularizar una situación pendiente desde el punto de vista administrativo.

El actual administrador municipal fue nombrado luego de que el abogado Ricardo Vallejos Palacio fuera imputado por eventuales delitos cometidos en el marco de la investigación de índole nacional para esclarecer licitaciones de alumbrado público mediante la tecnología led.

Según explicó la concejala, el cargo de Chamorro, quien ostentaba la función de jefe de Informática, ya superó los seis meses establecidos por la legislación nacional, por lo que el municipio debiera regularizar el cargo.

Sin embargo, el concejal Jorge Vaccaro Collao (RN), especificó que el requerimiento que se le hace al alcalde tiene un trasfondo mucho mayor y se relaciona con la pérdida de confianza del cuerpo de concejales o algunos de ellos hacia la labor del actual administrador.

Vaccaro agregó que lo que se busca es “la destitución definitiva de Chamorro en el cargo que ejerce en la actualidad, pues no ha sabido desempeñar sus funciones”.

El profesional, agregó Vaccaro, “debería haber sido mucho más proactivo en sugerir al alcalde el manejo de ciertos temas importantes dentro del municipio, como el de los llamados a concurso”.

De alguna manera los cuestionamientos que pesan sobre el municipio chillanejo, por parte de los ediles, se traspasan a la figura del administrador, frente a la imposibilidad de obtener la destitución del alcalde en ejercicio.

Lo que se busca es dejar una constancia de orden política respecto de que el concejo municipal no está de cuerdo con la marcha del gobierno comunal.

En este escenario, se espera que el alcalde ponga en tabla este 1 de marzo la destitución de Rodrigo Chamorro, lo cual sería aprobado por los ediles.

Vaccaro agregó que estima, de acuerdo a las conversaciones internas que han sostenido, que la propuesta cuente con el apoyo de la mayoría de los ediles, de tal manera que “ojalá nadie se reste de este emplazamiento”.

En todo caso, puede suceder que el alcalde rechace la solicitud realizada en concejo por los ediles. En este caso, los concejales tendrían que reunirse y firmar una carta que sería ingresada formalmente al consistorio pidiendo la baja del profesional.

De todas maneras, el caso deberá comenzar a verse durante la próxima semana. “Si el alcalde somete a análisis la destitución, se votará en la misma sesión y en el momento quedará zanjado el tema”, precisó el edil RN.

Pérdida de confianza

Los concejales precisaron que perdieron la confianza en el administrador y en funcionarios municipales que han sido cuestionados por entidades estatales.

De hecho, concejales sostienen que la totalidad de los directores y profesionales que participaron en la licitación de las luminarias led tienen cargos por parte de Contraloría, en la investigación que esta entidad realiza..

El tema también fue analizado en sesión de concejo, donde se pidió al alcalde que entregara los nombres de las personas que están cuestionadas y que deberán comenzar su defensa ante la Contraloría.

Según antecedentes internos, estarían siendo investigados por Contraloría no solamente personas que participaron en todo el proceso de la licitación de las luces led, sino que incluso varios que firmaron el acta final en calidad de subrogantes, sin tener mayor participación en los hechos.

Se espera que durante la próxima semana la municipalidad acceda a entregar mayores antecedentes respecto de este tema, que afecta a un grupo de profesionales que trabajaron en un tema clave para esta administración y que está en tela de juicio.

El alcalde Sergio Zarzar defendió las actividades realizadas por los funcionarios municipales y destacó que si no hubiera sido por los contratiempos, la ciudad ya tendría un moderno sistema de luminarias led en operación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/