Close
Radio Radio Radio Radio

Piden declarar al Puente Ñipas como Monumento Nacional

Guillermo Escares

En el histórico Puente Ñipas, ubicado sobre el Río Itata, la gobernadora provincial, Rossana Yáñez, el alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger, y el alcalde de Ránquil, Benito Bravo, firmaron la solicitud de declaratoria como Monumento Histórico para el viaducto. La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, recibió la misiva dirigida al Consejo de Monumentos Nacionales.

“Hemos recibido esta solicitud de quienes han recogido el sentir de la comunidad, para que el Puente Ñipas sea declarado Monumento Nacional. Más allá de sus características constructivas, que sin duda son importantes, el Puente tiene un gran valor para la comunidad, lo que hace de mayor sentido una declaratoria. Nos ponemos a disposición para poder recabar los antecedentes necesarios y la documentación para sacar adelante esta declaratoria”, declaró la Seremi de las Culturas de Ñuble.

En la ocasión la gobernadora Rossana Yáñez expresó que “estamos contentos como Gobierno porque hemos recogido un gran anhelo de la comunidad de nuestra provincia. Esta solicitud nace de los vecinos, quienes ven como el puente se está deteriorando y por ello quieren cuidarlo. Este hito es el inicio del camino para poder conseguir la declaratoria del Puente Ñipas como Monumento Nacional. Esperamos que esto de un impulso al turismo cultural que es el que siempre queremos destacar en la Provincia de Itata”.

El documento precisa que el puente “aún se encuentra en funcionamiento y ha sido clave para entregar conectividad a la Región de Ñuble desde la primera mitad del siglo XX hasta la actualidad”.

Además, indica que “fue construido en 1923, posee una extensión de 800 metros, una sola vía y dos descansos y ha resistido los terremotos de 1939, 1960 y 2010, y ha brindando un valioso servicio contribuyendo al desarrollo económico y conectividad de esta zona eminentemente viñatera”.

Para el alcalde de Portezuelo, René Shuffeneger, “este puente ha sido clave en el comercio vitivinícola entre Portezuelo y Ránquil, para poder salir a los puertos. Hemos suscrito esta solicitud para que se puedan iniciar todos los procesos para ser declarado Monumento Nacional, cuestión que ya hicimos con el Puente Confluencia que une Portezuelo con Chillán”.

“Tenemos una obra de ingeniería gigantesca que es un lujo y un ejemplo para el país, que se construyó en base al esfuerzo de los obreros y que es lo que le dio vida al pueblo de Ñipas y al sector norte del comuna de Ránquil. Nuestro escudo tiene la imagen de este hermoso puente porque la gente se identifica con él”, enfatizó el alcalde de Ránquil, Benito Bravo.

De concretarse la declaratoria del Puente Ñipas, se sumaría a los Puentes Confluencia y Viejo sobre el Río Itata de Coelemu que ya son Monumento Histórico Nacional en la Región de Ñuble.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/