Close
Radio Radio Radio Radio

Piden atender al interior de restaurantes en cuarentena

La asociación gremial Gayen, que reúne a empresarios gastronómicos de Chillán, hizo un llamado a las autoridades a permitir la atención de clientes que cuenten con pase de movilidad al interior de los restaurantes y cafeterías, con los respectivos aforos, en las comunas que se encuentran en Fase 1 y 2.

La presidente del gremio local, July Llevul, sostuvo que la situación económica de las pymes del rubro es insostenible y argumentó que para un gran número de restaurantes y cafeterías no ha sido posible habilitar terrazas para la atención de público, ya sea porque no cuentan con los recursos suficientes o porque técnicamente no es factible hacerlo. Asimismo, comentó que en la definición del plan Paso a Paso no se consideró que en otoño e invierno los días de lluvia y frío hacen poco viable atender en terrazas.

Llevul apuntó a la “eterna cuarentena que viven muchos empresarios que no pueden atender en terrazas, a quienes solo les queda la opción del delivery”, y subrayó que, como gremio, están evaluando atender al interior de los locales, pese a la prohibición.

“Por otro lado, tenemos a aquellos que están invirtiendo en terrazas. Hace unos días pasaba por Avenida Argentina, donde salpica el agua, toda la gente mojada, y al final están maltratando a los trabajadores, con toda la humedad, en circunstancias que cumplimos con todas las normas. Hay muchas cosas que se podrían mejorar y son muchos los beneficios que podríamos tener al atender en interiores”, planteó la dirigente.

“Estamos viendo la alternativa de comenzar a atender en interiores. Ya lo hicieron en Punta Arenas, que se arriesgaron a atender en cuarentena, porque, lamentablemente, en días de lluvia, esto ha sido un desastre. Trabajamos con estrictas normas sanitarias y hasta ahora no se ha registrado ningún brote. La idea es replicarlo en Chillán”, manifestó.

En línea con lo manifestado por la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) y los distintos gremios regionales, la presidente de Gayen A.G. cuestionó la utilidad del pase de movilidad para reactivar la industria si es que se mantienen los mismos criterios de funcionamiento a restaurantes que indica el Plan Paso a Paso.

En ese contexto, tanto en Gayen como en Achiga pidieron que el Gobierno vaya más allá, y permita el funcionamiento de restaurantes en el interior, con aforo limitado, en zonas en cuarentena, fijando como criterio de apertura que las personas que asistan a estos recintos cuenten con el pase de movilidad (es decir, estén vacunados con las dos dosis contra el Covid-19) y que cumplan con una ventilación adecuada para evitar contagios.

July Llevul comentó, además, que hoy miércoles participará en una reunión con el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, a quien le planteará esta solicitud en el contexto de la grave crisis que afecta al rubro, con altos niveles de endeudamiento y las grandes dificultades para acceder a las medidas de ayuda implementadas por el Gobierno.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/