Close
Radio Radio Radio Radio

Piden al Gobierno decretar emergencia agrícola en Ñuble

Cedida

Más de mil pequeños agricultores afectados por las lluvias de fines de enero y la cifra sigue creciendo. Arándanos, vides, frambuesas, trigo candeal, praderas y arroz son algunos de los rubros más perjudicados. Y si bien se dispusieron recursos del Indap para apoyar a los usuarios a través de bonos, los diputados Jorge Sabag y Frank Sauerbaum plantean que se debiese declarar emergencia agrícola en la región.

Ambos han hecho gestiones ante la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, de quien depende la decisión. Los legisladores sostienen que con la declaración de emergencia se activarían recursos de emergencia contemplados en el presupuesto, y que ello permitiría atender a pequeños agricultores que no son usuarios de Indap, así como también facilitaría el aporte de recursos por parte del Gobierno Regional, tal como se hizo en el Maule.

Sabag, quien preside la comisión de Agricultura de la Cámara, valoró la entrega de bonos por parte del Indap a 742 pequeños agricultores locales, en virtud del decreto del 5 de febrero que incluyó a la Región de Ñuble, “porque inicialmente no estaba incluida”. Sin embargo, planteó que “es necesario poder avanzar y decretar zona de emergencia agrícola, porque es un instrumento muy valioso que permite que estas ayudas no solo lleguen a quienes son usuarios de Indap, sino que también a aquellas personas que no son usuarios y que han sido afectados por estas lluvias que resultaron tan dañinas, no solo por el impacto inmediato, sino que también por lo que vino después y que estamos viviendo hoy con la frambuesa, por ejemplo, en que se produjo un brote de la Drosophila suzukii y que en algunos casos ha dejado pérdidas totales”.

También se refirió a la situación de los hortaliceros, a los arroceros y a los viñateros. “Muchos de estos productores no son usuarios de Indap, por ello es importante que sean incorporados en el catastro y que puedan recibir la ayuda del Estado”, indicó.

El parlamentario argumentó que al decretarse la emergencia agrícola se activan recursos del presupuesto del Ministerio de Agricultura, pero además, otras herramientas de apoyo, como créditos e instrumentos de fomento. “También el Gobierno Regional debiese tener alguna participación en esta crisis, de manera de apoyar a los productores que han sufrido pérdidas importantes, así como lo ha hecho en otras ocasiones”, agregó.

“Acabo de hablar con la ministra de Agricultura a quien le he solicitado la declaración de emergencia agrícola de manera que podamos avanzar; el lunes vamos a tener una reunión con los ministros de Agricultura y Economía, para analizar específicamente la situación de los frambueseros y donde volveremos a plantear la necesidad de decretar la emergencia agrícola”, complementó Sabag, quien subrayó que “ayudaría mucho que el intendente también lo solicitara”.

De igual forma, el diputado Sauerbaum comentó que “estamos pidiendo que se declare la emergencia agrícola que nos permita llegar con ayuda a pequeños y medianos agricultores que no son beneficiarios Indap, por lo que también estamos gestionando con el Gobierno Regional la posibilidad de aportar con recursos con cargo al presupuesto para emergencias, así como se hizo en el Maule”.

Catastro

Según reveló el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, a partir del primer corte del catastro que están elaborando en conjunto con Indap, “tenemos catastrados, hasta el momento, porque siguen apareciendo, alrededor de mil agricultores afectados, en distintos rubros; por otra parte, tenemos el informe del INIA, así que estamos en estudio de esos antecedentes en conjunto con la Intendencia para ver las acciones a seguir”.

Molina aseguró que hay una alta probabilidad de que el número de afectados vaya aumentando con el paso de los días, con la aparición de enfermedades, porque en el caso del arroz y las praderas, por ejemplo, los daños se irán viendo en la medida que se acerca la cosecha.

La autoridad detalló que del millar de catastrados la mayoría son usuarios de Indap e informó que los bonos del Indap ya se están traspasado.

“Más allá de si decreta emergencia agrícola, lo importante es que las ayudas lleguen a los productores, y con la Intendencia estamos trabajando en eso, estamos viendo las posibilidades para poder aportar a través de los distintos instrumentos, y también estamos evaluando que la Intendencia pudiera disponer algunos recursos también”, declaró el seremi.

Frambueseros

A las pérdidas de los productores de arándanos, que según estimaciones preliminares rondarían el 10-15% de la producción regional, se suman ahora los frambueseros, afectados por la plaga de la Drosophila suzukii, también conocida como la mosca de alas manchadas.

El productor de Coihueco, Wilson Palma, comentó que los daños varían según el huerto. “Algunos productores están con más del 30% de la fruta dañada, yo tengo menos daño, pero estamos muy preocupados, hay que fumigar, las empresas están rechazando o están castigando el precio, el problema de esta plaga es que la autoridad no se anticipó, porque ya se había detectado su presencia en otras zonas del país y no se hizo nada para  detenerla”, lamentó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/