Close
Radio Radio Radio Radio

Piden a Piñera que plebiscito incorpore demandas sociales

Se viene el plebisicito del 26 de abril donde está centrada la mirada ciudadana y política. Será una gran consulta que marcará el destino del país debido a que está en juego una eventual nueva Constitución para el país.

Sin embargo, para Edgardo Condeza Vaccaro, el ejercicio de abril próximo se queda corto y se debiera aprovechar para preguntar a la gente directamente por los temas que representan las principales demandas ciudadanas, como pensiones, salud y educación.

Por esta razón, el líder del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos y ex candidato a senador por la región del Biobío tras el retorno a la democracia, envió una carta abierta al Presidente Sebastián Piñera, en la que le manifiesta la oportunidad “histórica” que tiene para hacer oídos a las demandas de la gente.

“Tanto su propuesta del 10 de noviembre pasado, como la propuesta de la mayoría de los parlamentarios fueron insuficientes. No consideró lo que la ciudadanía ha venido expresando en sus marchas, como así mismo en todas las encuestas y plebiscitos que se han realizado por los mismos ciudadanos: los problemas principales que les afectan. Estamos viviendo en nuestro país una situación de la mayor gravedad, que puede agudizarse en el mes de marzo. Le volvemos a expresar la urgencia de que frente a las tan evidentes y repetidas , enormes distancias y discrepancias que existen entre los representantes elegidos y la ciudadanía la forma democrática, pacífica y ordenada es realizar un plebiscito vinculante el 26 de abril, considerando los tres principales temas AFP, salud y educación, la situación de los pueblos originarios y cambio climático que hemos planteado reiteradamente millones de chilenos y chilenas”, expresó en la misiva el médico penquista quien recordó que las tres primeras demandas fueron confirmadas como prioridades por el 67,46 y 38% de los encuestados por el último estudio del CEP.

Precedentes en el mundo

La realización de un plebiscito constituye un enorme y costoso esfuerzo para todos los chilenos y chilenas y para las estructuras del Estado, apuntó Condeza, “por ello un plebiscito puede y debe incorporar preguntas sobre los temas antes expresados”.

“Así se hizo frente a la corrupción, los salarios y reelección de los parlamentarios en Colombia (siete preguntas), Ecuador (siete preguntas) y Perú. Así se hizo en Italia y Uruguay y el agua no se privatizó. Así se hacen centenares de plebiscitos en EE.UU. Por ejemplo, 155 en el año 2016: los Estados de Arizona, Colorado, Maine y Washington sometieron a consideración de sus ciudadanos si se aumentaba el salario mínimo. En los cuatro estados se aprobó. En el estado de Oregón se aprobó el aumento los impuestos para las empresas con “ventas que superan los 25 millones de dólares. Así se hace en Suiza, a la persona que ha cumplido 40 años de edad le han consultado sobre alrededor de mil temas. Así se hace en el Reino Unido y en decenas de países. Así se debe hacer en Chile”, apuntó.

Violencia en marzo

Condeza advirtió sobre los efectos que pudiera tener seguir prolongando el divorcio de las autoridades y la gente.

“Presidente todavía existe tiempo para incluir preguntas en cédulas electorales del 26 de abril 2020. De otro modo, la violencia sobre las personas y la destrucción, que no compartimos cualquiera sean su origen, se puede incrementar en marzo, pudiendo tornar la situación en una catástrofe social y como en otras ocasiones, solamente se postergarán y acumularán la desigualdad, la solución de las necesidades y el ejercicio de los Derechos Ciudadanos”.

El referente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos enfatizó en su carta abierta sobre la importancia que juega el Presidente en el sistema político chileno.

“Presidente en esta situación usted es el ciudadano que más puede contribuir a la tranquilidad y la paz entre las y los chilenos. Usted está informado de las decisiones de las y los ciudadanos. El hecho que Usted no las comparta no lo exime de la responsabilidad de someter a consideración de las y los chilenos los reiterados, abrumadoramente mayoritarios y justos requerimientos del soberano: el pueblo de Chile”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/