Close
Radio Radio Radio Radio

Pez Moreno, artista visual: “La creación es una manera de enfrentar el mundo”

Cecal UdeC

Pez Moreno Del Solar es el artista invitado esta semana a ser parte de Portafolio Arte UdeC, una iniciativa de Cecal UdeC, el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Concepción y Empresas La Discusión, con el fin de visibilizar el trabajo de los artistas en tiempo de pandemia.

Pez es artista visual e ilustrador titulado como productor visual UdeC. “Nacido y criado en un segundo piso en el centro de Concepción, me he desempeñado laboralmente en el área de la producción medial, es decir, la animación, la industria de los videojuegos y la narrativa gráfica, entre otros. Mi trabajo artístico se ha desarrollado en el campo de la gráfica, la pintura y el arte digital y en él he abordado diversos temas ligando problemas de lenguaje artístico con la cultura pop y las experiencias personales”, precisa.

“He trabajado con el dibujo, la pintura y el croquis durante años, paseándome entre uno y otro, cuestionándome sus particularidades y similitudes, sin embargo ha sido en la ilustración digital donde he encontrado un espacio donde los límites entre las disciplinas se diluyen y surgen nuevas libertades de creación”, indica el artista.

Pez Moreno también se refiere a la importancia de la técnica hoy. “A mi parecer es súper interesante cómo en las últimas décadas y a nivel tanto nacional como global, la ilustración ha dejado de entenderse solamente como la producción de servicios gráficos, y ha pasado a ser más bien un lugar convergencia para artistas de diferentes áreas y trasfondos que se unen por la sencilla, pero desbordante necesidad de construir imágenes”, afirma.

“Este fenómeno, en estrecha relación con el uso de las redes sociales como instrumento de comunicación y exposición, creo que puede ser un gran aporte para las artes visuales, porque habla de una generación de artistas e instituciones del arte que se han abierto a un modo de producción donde el diálogo interior y con el público se produce de maneras mucho más abiertas, rápidas y experimentales”, indicó.

El artista cree que abrir los espacios de producción a una mayor experimentación e intercambio comunicacional siempre va a ser enriquecedor para el arte. “Al fin y al cabo es aquella honestidad que tiene el arte de poder ser protesta, pregunta, introspección, diálogo, experiencia estética, estudio técnico y así también abordar una infinitud de imaginarios, reflexiones y sentires que creo que es lo que lo vuelve tan esencial para la experiencia humana y para sobrellevar la vida al final: el hecho de poder hacer conexión como comunidad”.

– ¿Cuál es tu inspiración?

– La creación es una manera de enfrentar el mundo. El trabajo creativo me lo tomo desde un lugar súper personal, porque me ha permitido sobrellevar la vida misma. Ha sido un momento para enfrentarme a mi identidad de género, así como también para enfrentar experiencias de duelo y de depresión. Ha sido ejercicio de memoria, ha sido narrativa biográfica, ha sido ejercicio político, espacio de cuestionamiento y espacio de reparación.

El trabajo del artista invitado en esta oportunidad estará mostrándose por toda la semana a través de las redes sociales del Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos, Cecal UdeC. 

Desde la entidad invitaron a la comunidad a revisar la propuesta de este artista.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/