Close
Radio Radio Radio Radio

Pesquisas revelan nuevos brotes en cárceles de Chillán y Quirihue

Gendarmería confirmó nuevos contagios por Covid-19 en los centros de cumplimiento penitenciario (CCP) de Chillán y Quirihue, con 20 internas y 16 reclusos y un funcionario, respectivamente.

Al respecto, la seremi de Justicia Jacqueline Guíñez, afirmó que “la mayoría de los contagios que hoy tenemos es por búsqueda activa y trabajo que se ha venido realizando con la Seremi de Salud desde ya hace bastantes meses incluso al ingreso de imputados penales”.

Debido a esto, la autoridad sanitaria regional realizó una visita requerida en el recinto penal de Quirihue, con la finalidad de evaluar en terreno la situación.

Además, desde Gendarmería informaron que se están tomando todas las acciones y procedimientos debidamente supervisados por la seremi de Salud, Marta Bravo y su equipo de profesionales, junto a la seremi de Justicia, para evitar todos los contagios posibles.

En este contexto, el director regional (S) de Gendarmería, coronel Rafael Cadenas Parra, dijo que “ante cualquier sospecha o síntoma de Covid, nuestros funcionarios inmediatamente activan los protocolos de salud, que nos ha permitido encontrar anticipadamente casos asintomáticos, realizando acciones de resguardo para evitar contagios en el resto de la población penal, además de las debidas coordinaciones con la seremi de salud, el hospital local de Quirihue y del sector justicia”

En Quirihue

Durante la semana pasada se detectaron 16 internos y un funcionario del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quirihue contagiados por Covid-19. Esto mediante una búsqueda activa con toma de exámenes PCR en la totalidad de internos y funcionarios coordinado por Gendarmería y la Seremía de Salud de Ñuble.

En cuanto a los internos, se informó que se encuentran debidamente aislados, asintomáticos y bajo los cuidados del área de salud del penal, con las coordinaciones y atenciones del hospital local, quienes son monitoreando diariamente por los funcionarios competentes.

El coronel enfatizó que “hago un llamado a la tranquilidad a los familiares de los internos del CDP de Quirihue, ya que los internos positivos se encuentran sin síntomas, aislados y bajo los cuidados y permanente monitoreo de los profesionales del área de salud”.

Sección femenina en Chillán

En la Sección Femenina del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán el 16 de enero se realizó un procedimiento de salud con toma de PCR a todas las internas y funcionarios. En este se logró detectar 22 personas con Covid-19 positivo.

Sin embargo, ayer en el punto de prensa de las autoridades para realizar la evaluación del Covid-19, la seremi de Salud, Marta Bravo, aseguró que “en la cárcel de Chillán tenemos 20 casos activos en este momentos, de los cuales 14 son mujeres”.

En relación a la situación en el penal chillanejo, el coronel Cárdenas señaló que las reclusas “terminan su cuarentena el próximo viernes 29 de enero, las que se encuentran asintomáticas, debidamente aisladas y recibiendo la atención de salud de Gendarmería, con las coordinaciones necesarias con el servicio de salud y las autoridades correspondientes”.

La seremi de Justicia, informó además que los procedimientos de pesquisa, tratamiento y prevención de contagios se están “llevando a cabo con todos los protocolos que hemos acordado con la Seremía de Salud, por lo tanto están bastante visibilizadas las situaciones, con permanente seguimiento para evitar cualquier situación. Así que llamamos a la tranquilidad de las familias”.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/