Close
Radio Radio Radio Radio

Pese a tendencia a la baja de nuevos casos de Covid-19 cifras se mantienen tres veces por sobre el límite

El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 40 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el sábado 8 de mayo de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Este nuevo reporte semanal da cuenta que en la carga de la enfermedad, considerando las últimas cuatro semanas, se puede observar “una sostenida tendencia a la baja, pasando de 32 casos por 100 mil habitantes en la quincena del 11 al 24 de abril, a 28,8 casos por 100 mil habitantes en la quincena del 25 de abril al 08 de mayo, lo que significa un 9% de disminución entre estas dos quincenas”.

No obstante, recalcan los y las investigadoras, a pesar de esta tendencia a la disminución en la carga de casos, el semáforo Icovid sigue en rojo, pues el límite para pasar a rojo es de 10 casos por 100 mil habitantes. “Estamos 3 veces por sobre ese umbral y la situación sigue siendo crítica”, dicen en el reporte.

Ante el escenario, Ana María Moraga, epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, señaló que “la situación sigue siendo crítica. El país y todas sus regiones están en rojo, desde el indicador de casos nuevos por habitantes. Sin embargo, en las últimas cuatro semanas hemos podido observar una tendencia constante a la disminución progresiva de estos casos nuevos”.

A nivel regional, solo las regiones de Arica (+0,5%), Aysén (+54%) y Magallanes (+12%) aumentaron su carga en las dos últimas semanas. Mientras, las regiones que disminuyeron en más de 10% entre las dos últimas quincenas fueron: Tarapacá (-14%), Antofagasta (-17%), Atacama (-17%), Valparaíso (-23%), Biobío (-21%), La Araucanía (-15%) y Los Ríos (-12%), “manteniendo todas ellas cargas por sobre los 10 casos por cada 100 mil habitantes, por lo que en el semáforo ICOVID siguen en rojo”, se detalla en el reporte.

El investigador del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos y académico de la Universidad de Chile, Jorge Pérez, explicó también que “si bien la cantidad de casos por 100 mil habitantes se mantiene a la baja, el escenario sigue siendo preocupante, con un valor casi tres veces por sobre el umbral de 10 casos por 100 mil habitantes, y por lo tanto en color rojo del indicador a nivel nacional. La cantidad de test también se mantiene a la baja acumulando un 17% de descenso desde el valor más alto. A pesar de este descenso en el testeo observamos una baja en la positividad lo que es alentador aunque el indicador aún se mantenga en color naranjo (9,8% de positividad). La gran deuda siguen siendo los indicadores de trazabilidad que se mantienen prácticamente en los mismos niveles desde octubre de 2020”.

En tanto, el índice de transmisión R a nivel nacional muestra un aumento en comparación con la semana anterior, pasando de 0,93 a 0,98 con un intervalo que va de 0.96 a 1. A nivel regional, el valor de R estimado es mayor a 1 en seis regiones y se encuentra entre 0,95 y 1 en ocho regiones.

Solo Ñuble aumentó testeos

En lo que respecta a la dimensión de testeo, este reporte detalla que el número de test realizados a nivel nacional “bajó por cuarta semana consecutiva alcanzando un valor de 19,1 test por mil habitantes y acumulando un 16,6% de descenso en un mes”. A nivel regional, en tanto, solo Ñuble aumentó su testeo respecto de la semana inmediatamente anterior (aumento del 1,1%).

A pesar de la disminución en el testeo a nivel nacional, los y las investigadoras de ICOVID Chile señalan que hay “una baja consistente en la positividad durante el último mes, llegando a un valor de 9,8% en la última semana”. A nivel regional hay ocho regiones con positividad mayor a 10% durante la última semana, siendo los casos más preocupantes La Araucanía (17%), Maule (14%), O’Higgins (13%) y Metropolitana (12%), todas con este indicador en color rojo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/