Close
Radio Radio Radio Radio

Pese a reparos Gobierno confirma montos de bono

El Gobierno confirmó el envío de un veto presidencial para que el Congreso vuelva a tramitar el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia, despachado esta semana sin los artículos esenciales, que fueron rechazados y hacen la ley inaplicable.

La iniciativa fue despachada el miércoles por el Senado, no obstante, todas las indicaciones del Ejecutivo fueron rechazadas y quedó sin un mecanismo para distribuir los 802 millones de dólares dispuestos por el Ejecutivo, por lo que es inaplicable.

Como estaba previsto, los senadores de oposición rechazaron una vez más los artículos principales de la iniciativa, que ya habían sido rechazados en la Cámara Baja, los que tienen que ver con la forma de distribuir los recursos que implica la ley, es decir, el detalle de los 65 mil pesos por persona, que equivale a cerca de 240 mil pesos para una familia de cuatro integrantes.

La oposición considera insuficiente el monto que se destinaría a las personas que no tienen ingresos formales para quedarse en sus casas y no exponerse a contagios y a contagiar, y algunas voces, como el senador DC Jorge Pizarro, han pedido que se aumenten a 1.200 millones de dólares; pero en el Gobierno han descartado incrementar los fondos apuntando a la responsabilidad y a que la capacidad de Fisco “no es infinita”.

En este marco, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, anunció ayer que presentarán un veto, luego de haberse reunido con senadores y diputados de Chile Vamos “para poder conversar en torno a lo que ha ocurrido en la tramitación, para poder acordar algunos puntos”, y en la cual también le solicitaron ingresar el veto, lo que ya evaluaban en el Ejecutivo.

El presidente de la Cámara Baja, el diputado RN Diego Paulsen, anunció que una vez ingrese el veto presidencial, no se tendrá que esperar una sesión de Sala para dar cuenta de éste, sino que se va a remitir inmediatamente a la Comisión de Hacienda para su discusión.

Por su parte, desde la oposición, el diputado comunista Daniel Núñez, presidente de la Comisión de Hacienda, expuso a Cooperativa que “en estos momentos en que ha recrudecido la pandemia del coronavirus y que se está decretando cuarentenas en muchas comunas, es más necesario que nunca un aporte de emergencia para las familias trabajadoras”.

“Creemos que debe partir como piso de lo que es la línea de la pobreza, que para una familia de cuatro personas son 450 mil pesos; entregar menos de eso es que una familia viva momentos de hambre, por eso le insistiremos al Gobierno que es necesario que suba significativamente el monto”, adelantó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/