Close
Radio Radio Radio Radio

Pese a recorte fiscal entregarán $350 millones para seguridad comunal

Pese al recorte fiscal que sufrieron distintas reparticiones gubernamentales para el desarrollo e implementación de sus respectivos proyectos, a raíz de las necesidades en materia social que han resultado de la pandemia, algunas iniciativas de seguridad pública seguirán en pie, como por ejemplo la instalación de cámaras de televigilancia para Chillán.

También se seguirá financiando a algunas comunas a través del programa Red, lo que permite a cada municipalidad diseñar proyectos destinados a garantizar la seguridad vecinal.

Sin embargo, y tras casi cinco meses de emergencia sanitaria, otros proyectos vecinales debieron ser cancelados.

Así lo confirmó el coordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, quien dijo a La Discusión: “hemos tenido, a raíz de estos recortes de recursos, algunas dificultades para seguir adelante con la entrega de recursos para algunos proyectos, como aquellos que se financiaban a través del Fondo de Desarrollo Regional (FDNR), que lamentablemente, este año, por las prioridades del Consejo Regional, deberán ser redestinadas a ayuda social”.

Esto iría en directo perjuicio de aquellas juntas de vecinos, clubes, municipalidades y otras organizaciones sociales que tenían aprobado los dineros para la instalación de alarmas comunitarias, recuperación de espacios públicos, recambios de luminarias o redes de televigilancia.

“La crisis sanitaria ha generado además una gran crisis social,y es por eso que las subvenciones debieron ser redestinadas a esos segmentos que son los más urgentes”, aclaró el coordinador.

De todas maneras, Ibáñez recordó que según la encuesta Enusc, en Ñuble se experimentó una baja del 23,8% en la victimización de 2018, a un 19,2% en 2019; y que además fueron más las personas que decidieron hacer las denuncias, pasando de un 27% en 2018 a un 39% en 2019.

Proyectos municipales

En cuanto a las comunas que seguirán recibiendo aportes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, para los programas Red, de seguridad municipal, se cuenta a Chillán, Quillón, Coihueco, San Ignacio, San Fabián, Cobquecura, Quirihue y Trehuaco.

Estas ocho comunas, recibirán en total cerca de $350 millones de pesos.

Por ejemplo, en Cobquecura, se entregaron recursos cercanos a los $50 millones con lo que se ha podido adquirir un vehículo todoterreno y contratar a un equipo multidisciplinario para ayudar, entre otras tareas, a los patrullajes a las segundas viviendas, previniendo así que aparezcan personas con cuadros positivos de coronavirus en la única comuna de Ñuble,  que hasta la fecha no registra casos de contagios.

Julio Fuentes, alcalde de la comuna costera, de hecho destacó que junto con el acuerdo tomado con la Cámara de Comercio local, pescadores y feriantes, para no abrir el comercio, las tareas de seguridad preventiva fueron las dos claves más destacables para mantenerse todavía ajenos al Covid-19.

“Empezamos con un proyecto de seguridad ciudadana hace unos meses y que se estrenó este verano, el que sigue en funcionamiento con incluso mayor perseverancia”, dice el jefe comunal.

Uno de los trabajos cotidianos de este equipo “es el patrullaje en conjunto con el Ejercito, en sectores como Buchupureo, Montezorro, Colmuyao, Pullay y eso ha generado sensación de protección y desmotiva la presencia de personas de otras comunas”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/