Close
Radio Radio Radio Radio

Pese a cuestionamientos SEA aprobó proyecto de Ecobío

Sorpresa  generó en Chillán Viejo la aprobación por parte del comité técnico del Servicio de Evaluación Ambiental  (SEA)  de Ñuble del proyecto de mejoramiento integral de la planta de Ecobío Spa.

A pesar de las objeciones presentadas por la  Municipalidad chillanvejana y los vecinos, finalmente primaron los antecedentes favorables de servicios públicos, la mayor parte de los cuales avaló la Declaración de Impacto Ambiental  (DIA) .

La comunidad permanentemente consideró como insuficiente la DIA, pues finalmente,  explicó   el dirigente Luis Mendoza, se trata de una iniciativa que hace crecer el relleno  sanitario e industrial  e incorpora nuevas plantas  “ que debieron ser analizadas a través de un Estudio de Impacto Ambiental  (EIA) .

Agregó que “junto con la Municipalidad de Chillán Viejo en reiteradas ocasiones entregamos documentación a los organismos que presentaron observaciones, y seguimos reiterando la falta de prolijidad en la presentación”.

Precisó que “aproximadamente dos kilómetros al poniente de la planta existe un APR (agua potable rural), en Llollinco, el cual puede ser contaminado por el riego de la plantación de caña con riles industriales y en la Adenda no se detalla un estudio de flujo de aguas subterráneas”.

El dirigente   agregó que están analizando las acciones jurídicas que se puedan realizar con el fin de dejar sin efecto la aprobación por  parte del SEA.

El presidente del Comité Ambiental de la comuna, Ulises Lari, destacó igualmente que existiría la posibilidad de recurrir al Tribunal Ambiental para que el caso sea revisado.

De todas   manera, Lari sostuvo: “no me sorprende que el proyecto haya sido aprobado, pues la empresa había adquirido varios de los equipos que utilizará en las  futuras instalaciones”.

El profesional   agregó que lo que más preocupa a la comunidad “ es el destino de una caña que será introducida en el país,  que es altamente invasiva y de la cual no se conocen antecedentes a nivel nacional y por lo tanto cuál  será su comportamiento, temiéndose que colonice terrenos de la comuna ricos en agua, perjudicando la agricultura y otras actividades ” .

Ulises Lari lamentó que “se desconoce el destino de esos riles y los efectos que tendrá sobre las aguas subterráneas que abastecen a cientos de familias que viven en las inmediaciones”.

El asesor municipal de Medio  Ambiente  en Chillán Viejo, Antonio Arriagada, expuso que “el proyecto efectivamente fue aprobado la semana pasada, a pesar de los intentos que hicimos como municipio”.

Arriagada agregó que la aprobación era previsible , pues salvo el municipio, el resto de los organismos públicos no presentaron mayores objeciones a la propuesta empresarial.

De esta manera, el llamado proyecto de mejoramiento integral de la planta de Ecobío Spa   sumará 12 hectáreas adicionales, donde existirá un deposito que acumulará las aguas que se generarán en los rellenos industrial y sanitario.

El proyecto, ubicado en el fundo Las Cruce en el sector de Llollinco, en el que serán invertido más de US$6 millones, corresponde a un centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos y otro para desechos industriales. El objetivo de la empresa es mejorar los procesos existentes, en especial el de los residuos líquidos.

La Municipalidad de Chillán Viejo se había opuesto al proyecto, pues su emplazamiento estaría prohibido por el Plan  de Desarrollo   Comunal. En este ámbito, el gobierno comunal planteó que en relación al Pladeco vigente de Chillán Viejo, se expresa que se debe velar porque las actividades industriales, peligrosas, contaminantes o molestas que se emplazan en la comuna, no causen daños a la salud de la población o contaminen los recursos naturales.

Al respecto, se expuso   en documento municipal que “la respuesta del titular no profundiza en el control de los impactos que se producirán en la nuevas hectáreas; esto es el uso de un cultivo para el compostaje y la utilización del ril tratado como riego”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/