Close
Radio Radio Radio Radio

Pese a bajo porcentaje de constitución de mesas Ñuble superó la media nacional

Un 51,3% de los vocales de mesa ñublensinos llegó hoy a constituir sus mesas en el territorio, en el marco de las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes de este fin de semana.

Un cifra que si bien es baja en comparación con elecciones anteriores, superó al promedio nacional, que alcanzó el 40,4%.

Más de 18 mil de las 40 mil mesas dispuestas para la doble jornada eleccionaria, se constituyeron durante el día de hoy, número que en Ñuble llegó a 689 de las 1.341 mesas dispuestas en toda la región.

“El número de mesas receptoras de sufragio constituidas en el país es el siguiente: sobre un universo de 46.087 mesas determinadas para estas votaciones, se han constituido en el día de hoy  un total de 18.619 que equivalen al 40,40%”, dijo el presidente de Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle.

Según explicó, “estas cifras son bajas en comparación con las cifras históricas, pero debe tenerse en consideración que se trata de un día laboral. El resto de las mesas se deberá constituir e instalar mañana, a partir de 7.30 horas”, afirmó.

Agregó que “el sábado y el domingo, las mesas receptoras de sufragios funcionarán en horario continuado desde las 8 hasta las 18 horas. Los electores deben concurrir con su cédula de identidad, sirven las que han vencido desde octubre de 2019 en adelante o su pasaporte; con su mascarilla y con un lápiz de pasta azul”, recordando que los electores que requieran alguna asistencia por alguna complejidad física, embarazadas y mayores de 60 años “tendrán preferencia durante todo el horario de votación en las dos jornadas”.

“Hacemos un llamado a votar especialmente de 14 a 18 horas, que es el horario de menor concurrencia. El Servicio Electoral recuerda al electorado que debe marcar solo una preferencia en cada una de las cuatro cédulas electorales que le entregue la mesa receptora de sufragios. En caso de marcar más de una preferencia, el voto será considerado nulo”, explicó.

Comunas

Además de haber sido ayer un día laboral, a muchos de los vocales designados ya les había tocado desempeñarse durante el plebiscito de octubre del año pasado, por lo que lo más probable es que lleguen directamente mañana a sus locales a ejercer su rol.

A nivel regional, la comuna que presentó un mayor porcentaje de constitución de mesas fue Chillán Viejo, con un 65,6%, seguida de Coelemu, con un 65,5% y Trehuaco, con un 65%.

En el otro extremo, nueve de las veintiún comunas de Ñuble no llegaron al 50%.
Se trata de El Carmen (48,7%); San Ignacio (47%); San Nicolás (44,4%); San Carlos (43,9%); Quillón (39,5%); Pemuco (37,9%); San Fabián (35,2%); Ninhue (30,4%) y Ñiquén, que solo alcanzó el 20,5% de sus mesas constituidas.

Chillán, en tanto, llegó al 52,6%, cifra bastante menor a la del año pasado, cuando para el plebiscito se alzó con un 87,2% de las mesas conformadas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/