Close
Radio Radio Radio Radio

Pese a baja de delitos, 80% de los ñublensinos cree que la delincuencia aumentó

Una diferenciación entre las denuncias sobre delitos y la percepción de seguridad que enfrentan los ñublensinos, dejaron en evidencia los resultados de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), la cual mide el porcentaje de hogares que han sufrido un delito de mayor connotación social y la percepción de las personas sobre la delincuencia en el país.

La encuesta fue dada a conocer por autoridades regionales de seguridad y reveló que en el año 2019 un 19,2% de los hogares de la Región de Ñuble fue victimizado, cifra un 4,6% menor que la arrojada por el mismo estudio, el año anterior.

La región está por debajo del promedio nacional, que alcanzó un 23,3%, el menor porcentaje desde 2013.

Un 5,8% de los hogares declaró haber sido re-victimizado, es decir, sufrir más de un delito en los últimos 12 meses, lo que representa un aumento de 1,4 puntos porcentuales. A su vez la victimización personal se mantiene estable en un 7,5% en comparación con 2018.

Pese a los números, existe como contraparte una alta sensación de inseguridad en la población, reflejada en las cifras de percepción de la delincuencia.

Es así como el 80,2% de las personas de la Región Ñuble cree que la delincuencia aumentó en el país durante 2019, lo que marca un alza de 2,1 puntos porcentuales en comparación con 2018, cuando alcanzó el 78,1%.

A su vez, el 33,5% de los entrevistados cree que será víctima de un delito en los próximos 12 meses. Esto representa una disminución de seis puntos porcentuales respecto al año 2018 (39,5%), lo que no es estadísticamente significativo.

La encuesta identificó cuáles son las fuentes de información que usan las personas de la región respecto de la percepción de la evolución de la delincuencia en el país. En este sentido las noticias en televisión (42,9%) siguen siendo la fuente más importante, seguida por la experiencia de familiares (13,8%) y la experiencia personal (12%).

Principales delitos

Durante el año 2019, los hogares de la Región de Ñuble fueron victimizados principalmente por hurto (6,8%), robo con fuerza en la vivienda (6,3%), robo por sorpresa (2,8%), robo con violencia o intimidación (2,0%), y lesiones (1,3%). Respecto al año 2018, los delitos se mantienen estables, es decir, no hay diferencias estadísticamente significativas.

En relación con los hogares que declaran poseer vehículos particulares, 7,4% han sido víctimas de robo de accesorios desde el vehículo y un 0,3% de robo de vehículo. Respecto de la medición del año 2018, no se presentan diferencias estadísticamente relevantes.

Aumento de denuncias

Respecto de la denuncia, durante el año 2019 el 39,1% de los hogares victimizados en la Región de Ñuble denunció al menos un delito de mayor connotación social. En comparación con 2018 (27,2%), se observa un aumento de 11,9 puntos porcentuales.

“Esta encuesta nos refleja que estamos por sobre la media nacional la que llega al 23,3 por ciento y nosotros estamos 4,1 puntos porcentuales bajo esa cifra. En esa línea debemos destacar que del cien por ciento de las personas que son víctimas de un delito un 39 por ciento denuncian lo que da cuenta que los vecinos aumentan las denuncias”, afirmó Alan Ibáñez, coordinador regional de seguridad pública.

“Las personas se atrevieron a denunciar más y con ello disminuye la cifra negra. Con esto, podemos focalizar nuestros esfuerzos y recursos a lo que se suma una serie de coordinaciones con las juntas de vecinos y campañas preventivas en todos los sectores de la región. Sabemos que falta más, pero la cifra nos motiva a seguir trabajando en la misma senda”, sostuvo el general Mario Sepúlveda, jefe de la XVI zona de Carabineros.

Por su parte el Jefe Regional de la PDI, Región Policial de Ñuble, prefecto inspector Marcelo Mendoza, señaló que los resultados que revelan la Enucs son una muy buena noticia porque indican que la victimización se redujo y las denuncias aumentaron. Eso significa que se reduce la cifra negra, que es donde se produce la inseguridad. A nosotros como Policía de Investigaciones nos sirve que los hechos sean denunciados porque contribuyen a que nosotros hagamos análisis criminal, que es nuestra fortaleza, ya que con esa información podemos identificar y desarticular bandas criminales”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/