Close
Radio Radio Radio Radio

Pesar en Quinchamalí por muerte de alfarera más longeva

Conmovidos están los vecinos de Quinchamalí, y de la comuna de Chillán en general, luego que se conociera el fallecimiento de Riola Castro Sepúlveda, la alfarera más longeva del sector.

La reconocida artesana, que estaba próxima a cumplir los 90 años de edad, dio su último suspiro la mañana de este lunes en su domicilio.

Riola Castro arrastraba dolencias producidas por la artrosis, enfermedad crónica que padecía desde hace tiempo y que el año pasado la alejó de la artesanía que dominaba perfectamente.

“Nunca quiso ir al Hospital, estaba muy complicada tenía artrosis, úlceras y al parecer tenía cáncer porque al final nunca le dieron el diagnóstico de lo que tenía. Había bajado mucho de peso”, dijo a La Discusión Teorinda Cerón, hija de Castro.

Agregó que “el 14 de septiembre fue el último trabajo que ella tomó, pero ya sus manos las tenía deformadas y le dolían mucho sus huesos por la artrosis, así que eso fue lo último que hizo el año pasado”.

Una vida dedicada a la greda

Riola Castro fue una de las artesanas que promovió la greda de Quinchamalí, llegando a ser reconocida a nivel nacional. Se preocupó de que las generaciones futuras aprendieran la alfarería.

“Ella fue una de las primeras artesanas que dio a conocer la alfarería de Quinchamalí”, dijo Teorinda, quien aprendió de su progenitora el arte de la greda.

Los alfareros destacaron la trayectoria de Riola Castro y el compromiso por mantener vigente las tradiciones.

“A todos nos deja el legado de ser constantes, perseverantes, de amar este oficio como algo tan personal y traerlo desde los orígenes. Su vida se mantuvo en este oficio tratando de sacarlo adelante porque era algo que le apasionaba”, destacó Gabriela García, alfarera.

En tanto, César Vargas, presidente de la Junta de Vecinos de Quinchamalí Norte, expresó que “es una lamentable noticia que haya fallecido porque se van perdiendo las costumbres de nuestro pueblo”.

Los restos de Riola Castro están siendo velados en su vivienda, ubicada en callejón La Unión, en el sector norte de Quinchamalí, mientras que los funerales se efectuarán este martes, a las 3:00 de la tarde, en el Cementerio de Quinchamalí.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/