Close
Radio Radio Radio Radio

Pesar en el mundo de las letras por partida de Carlos René Ibacache

@andresfigueroag Proyecto “Ñuble 2019: retratos de la nueva región”.

Su cuerpo cansado hizo un último esfuerzo en diciembre pasado, cuando llegó al Teatro Municipal para recibir la Medalla Claudio Arrau 2019, que le fue otorgada en el marco de los Premios Municipales de Arte, en una de sus últimas apariciones públicas. El docente y escritor Carlos René Ibacache recibía una distinción esperada por décadas, y recordaba junto a la prensa y los invitados a la ceremonia sus primeros pasos en las letras y los maestros que lo marcaron.

Este lunes el integrante de la Academia Chilena de la Lengua desde el 2001 falleció a los 95 años en su casa de calle Carrera, dejando un hondo vacío en una ciudad que lo acogió y que siempre respetó su diplomacia escrita. Sin ir más lejos, no solo fue columnista de La Discusión por décadas, sino también, revisor de los textos periodísticos de este diario. Muchos periodistas de la época aún lo recuerdan llegar al matutino y pegar en un diario mural las “observaciones” que escribía a mano tras leer los diarios de toda una semana.

Cercanos a su figura comentaron que el profesor y amigo partió tranquilo en su casa por complicaciones propias de la edad y que sus funerales se informarían dentro de las próximas horas. No habrá homenajes ni despedidas masivas a causa de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Vida y legado

Carlos René Ibacache Ibacache nació el 24 de septiembre de 1924 en Valparaíso. Cuando tenía tres años de edad su familia se trasladó a El Rosal en Pinto. Luego de un tiempo se trasladaron a Chillán y el pequeño Carlos René estudió en la Escuela El Tejar. Tras el terremoto de 1939 terminó sus estudios en el Seminario Padre Hurtado de la ciudad y tras egresar, entró a la Escuela Normal de Victoria. Trabajó como docente en la Escuela Normal de Valdivia al tiempo que estudiaba Pedagogía en la Universidad Austral en esa ciudad. Tras el golpe militar de 1973, Carlos René regresó a Chillán y entró como docente al Colegio Concepción en donde hizo gran parte de su carrera. También hizo clases de Literatura Española en la Universidad de Chile. Dirigió el Grupo Literario de Ñuble, editó una veintena de libros y folletos de temas literarios. Dirigió la Revista Cauce, desde 1964, en Valdivia y Chillán. Fue columnista de varios diarios del sur de Chile, entre ellos El Correo de Valdivia, Las Noticias de Victoria, El Sur de Concepción y La Discusión y Crónica de Chillán. Fue declarado Hijo Ilustre Chillán en 2017.

Reacciones

El alcalde Sergio Zarzar dijo que “Chillán ha perdido a uno de sus grandes hombres de la literatura, de la cultura, un gran maestro y profesor, una gran persona. Ha fallecido Carlos René Ibacache, y nos duele la pérdida, pero nos sentimos orgullosos de haber compartido con él tantas situaciones, tantas emociones y vivencias; aprendimos mucho de él, que se entregó por los demás y dejó un gran legado. Como Municipalidad de Chillán estamos consternados por el fallecimiento, pero también agradecidos por todo lo que nos entregó. Supimos reconocerlo en su debido momento con la Medalla Claudio Arrau León hace pocos meses. Vaya para su familia las condolencias sinceras sabiendo que él seguirá siempre con nosotros”.

La escritora e historiadora Alicia Romero lo conoció largamente y muy afectada por su partida precisó que “para las generaciones actuales el profesor Ibacache es reconocido como el más senior de los difusores culturales y nos referimos a él y otros seniores ‘gothorum’, con admiración y cariño, como los ‘obispos de la cultura’. Sabemos que este afecto que le dio Ñuble, es el que el profesor Ibacache valora más que ningún otro pergamino o galvano”.

Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro (que fue su alumna en el Colegio Concepción), dijo que “es difícil recordar la infancia o la época del el colegio sin la presencia de don Carlos René Ibacache, una persona profundamente generosa con su conocimiento y siempre disponible cuando uno lo necesitaba. Si duda, él nos enseñó a ver la poesía como algo que nos toca profundamente el sentimiento. Es una tremenda pérdida para Chillán y lamentamos que sea en estas circunstancias, cuando no podemos darle una despedida que sin duda habría sido multitudinaria”, dijo.

La encargada de programación del Teatro Municipal, Estrella Monroy, dijo: “estamos muy tristes, él un director fundador de nuestra corporación, que apoyó desde siempre el proyecto del Teatro Municipal, era un constante asistente desde los comienzos a todas nuestras actividades, y en él último tiempo a pesar de sus enormes dificultades físicas llegaba a la mayoría de nuestras funciones. Siempre tendremos profunda admiración por su enorme legado en lo literario, como formador y un ejemplo de un chillanejo (nunca le gustó esa palabra, él prefería chillanense) de adopción. Nuestras condolencias a su familia, su legado se quedará siempre entre nosotros, es un día triste para la cultura”, puntualizó.

Luis Contreras, presidente de Sociedad de Escritores de Chile, filial Ñuble, indicó que “Carlos Ibacache es una institución cultural en Chillán, con toda su trayectoria académica, literaria, y de animación de las agrupaciones culturales que siempre estuvo apoyando. Se levanta como una figura que echaremos mucho de menos. El directorio nacional de la SECH manifiesta también su pesar por esto y quiere hacer llegar las condolencias a su familia. Carlos fue uno de los fundadores de la filial acá, estuvo ejerciendo la vicepresidencia y nos reuníamos en su casa a celebrar las reuniones. Estuvo activo hasta el inicio de la pandemia. Chillán pierde con Carlos a un hombre que es modelo, ejemplo de perseverancia, de trabajo. Era un hombre fraternal y vamos a extrañar mucho esa palabra de aliento para los escritores que se iniciaban. Siempre tuvo disposición a hacer prólogos, sin hacer juicios estéticos mayores. Sentimos una orfandad desde ahora. No será posible despedirlo como hubiésemos querido”. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/