Close
Radio Radio Radio Radio

Personas podrán votar este domingo mostrando solo su carnet de identidad

El Servicio Electoral (Servel) informó sobre los planes de desplazamiento, así como la gratuidad en el transporte para los electores y personas con rol electoral este domingo 13 de junio, día de la segunda votación de gobernadores regionales.

La entidad informó que solo en las regiones donde se realizará la votación de gobernadores regionales, entre ellas Ñuble, las personas podrán acudir a los locales de votación, durante el horario de apertura de los mismos el día de la elección, portando solamente su carnet de identidad, sin importar el paso en que se encuentre su comuna.

En comunas en Cuarentena y Transición, para la realización de otros trámites distintos a acudir a los locales de votación, deberá contarse con el permiso de desplazamiento correspondiente o el pase de movilidad habilitado, pues las restricciones imperantes en el territorio de la comuna no varían.

Asimismo, no se autoriza el desplazamiento de aquellas personas que se encuentran cumpliendo medidas de aislamiento obligatorio, de acuerdo a la normativa del Minsal.

Viajes

Quienes deban ejercer su derecho al voto en regiones distintas a su actual región de residencia, podrán trasladarse a las regiones donde se encuentre su local de votación desde 48 horas anteriores a la apertura de las mesas, exhibiendo de forma física o electrónica el resultado de la Consulta de Datos Electorales de la Segunda Votación de Gobernadores Regionales, donde conste el local de votación respectivo y su habilitación para sufragar, el pasaporte sanitario y su carnet de identidad. La consulta de datos electorales puede realizarse en https://consulta-2v-gore.servel.cl/ y el pasaporte sanitario puede obtenerse en www.c19.cl.

El retorno a los lugares habituales de residencia podrá realizarse, portando los mismos documentos, dentro de las 48 horas posteriores al cierre de las mesas.

Vocales de mesa

En esta segunda votación, los vocales de mesa serán los mismos que desempeñaron esta labor el día 16 de mayo.

En esta oportunidad no corresponde la realización constitución de mesas.

El horario de presentación de vocales es a las 07.30 horas del domingo 13 de junio, para la instalación de las mesas, en el mismo local que desempeñaron la labor el 16 de mayo.

El horario de votación será desde las 8.00 hasta las 18.00 horas, siempre y cuando no hayan personas esperando para sufragar en filas al interior o exterior del respectivo local de votación. En ese momento se procederá con el escrutinio.

Los vocales de mesa podrán desplazarse libremente para llegar a los locales de votación en que deban ejercer su función, los dos días anteriores al día de la elección. Para desplazarse, deberán portar de forma física o electrónica, el resultado de la Consulta de Datos Electorales, donde conste el local de votación respectivo. En caso de que su traslado sea entre regiones, deberán además portar el pasaporte sanitario, pudiendo trasladarse desde el tercer día anterior a la elección. El retorno a los lugares habituales de residencia podrá realizarse, portando los mismos documentos, dentro de las 48 horas posteriores al cierre de las mesas.

Aquellas personas que sean designadas vocales de mesa en el local de votación, por el Delegado de la Junta Electoral respectiva, podrán desplazarse libremente el día de la votación, desde el local de votación a su domicilio y viceversa portando, además de su carnet de identidad, y de forma física o electrónica el documento “Formulario Nómina de Vocales” con los datos y firmas correspondientes.

Tanto los vocales de mesa, quienes sean designados vocales en los locales de votación, y los miembros de los colegios escrutadores, podrán desplazarse en horario de toque de queda, en atención al horario de cierre de las mesas de votación o colegios escrutadores respectivos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/