Close
Radio Radio Radio Radio

Permisos y cantidad de detenidos por incumplimiento van al alza

Tras el primer día de esta segunda cuarentena, las autoridades dijeron de manera explícita que se consideraban conformes con los resultados de detenidos por no respetar el toque de queda y la cuarentena, ya que solo hubo 26 a la mañana del miércoles, cifra mucho menor a la que en promedio se observaba cada noche en la Región de Ñuble.

Se hablaba entonces de una madurez cívica y de una comunidad que había estado tomando conciencia respecto a los riesgos de exponerse al coronavirus.

Sin embargo, el jueves los detenidos fueron 28, 44 el viernes, 48 el sábado y el domingo, que históricamente es más bajo, 33, lo que nos acerca al promedio de 48 detenidos diarios que había en Ñuble hasta antes del segundo confinamiento.

“Pero los problemas los estamos observando en las noches, al igual que antes, de hecho dentro de los detenidos sigue habiendo muchos reincidentes, es decir son las mismas personas que no quieren apoyar al resto”, observó el coordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez.

El personero agregó que “en efecto, este es un fenómeno al que ya nos hemos ido acostumbrando. Cada vez que ponemos en marcha una nueva restricción sanitaria de libertad y movimiento, se cumple casi a cabalidad en los primeros días, pero luego, poco a poco, se observa más incumplimiento, insisto, especialmente en las noches, porque de día, se aprecia mucho menos movimiento”.

Y también en los permisos

Tampoco hay mucho contraste con lo anterior, en materia de permisos y salvoconductos para salir a realizar tramites en cuarentena, que se gestionan a través de la página Comisaría Virtual.

La primera jornada de limitación en la intercomuna, es decir, el miércoles 2 de septiembre, la plataforma de Carabineros cifró 16.901 permisos temporales y 451 salvoconductos, siendo el viernes 4 de septiembre el día peak con 29.618 permisos y 442 salvoconductos.

Este domingo, la quinta jornada de cuarentena, la Comisaría Virtual registró 17.023 permisos para desplazamiento diurno y 153 para la noche, que significa una baja de más del 40% respecto al día de mayor incremento.

En consecuencia, para Carabineros, se repite un fenómeno casi idéntico al de la primera restricción total que se decretó en el mes de marzo.

“Presentamos una dinámica similar a la registrada en la primera cuarentena que tuvo la intercomuna en abril pasado; los primeros días de uso de la plataforma registraron una fuerte alza en los permisos y salvoconductos, pero al décimo día registraron una baja de más del 50%”, comentó el jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, general Mario Sepúlveda.

Tras esto, la autoridad reiteró el llamado a los vecinos respecto a “la necesidad de interiorizarse respecto al uso de la Comisaría Virtual, cómo operan los permisos y cuáles son los idóneos para el trámite que se requiere, recordemos que los intentos fallidos en las solicitudes quedan registrados en la página, los cuales elevan la cifra regional, y que en ese contexto, las personas pueden perder los certificados permitidos para la semana”, explicó.

Dentro de los próximos días el sitio Comisaría Virtual exigirá al usuario ingresar con una cuenta personal, “por lo que invitamos a la comunidad a realizar su registro propio a fin de evitar problemas para solicitar los permisos y salvoconductos”, concluyó el general.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/