Close
Radio Radio Radio Radio

Permiso de vacaciones abre debate en comunas turísticas de Ñuble

Municipalidad de Cobquecura

¿Se debe mantener el permiso de vacaciones? Ha sido la pregunta que ha estado en el centro del debate a raíz del alza sostenida de los casos de Covid-19 en el país, lo que mantiene en alerta al Colegio Médico, desde donde pidieron revisar la medida dispuesta en el Plan Paso a Paso, para que personas puedan realizar viajes entre regiones, el que se extiende únicamente por dos semanas.

Desde el Gobierno han defendido el permiso para proteger la salud mental de los habitantes, aunque advirtieron que la medida está sujeta a evaluaciones para casos eventuales en determinadas zonas del país donde el contagio aumenta.

“Todas las opiniones son válidas e importantes. Sobre todo viniendo del Colegio Médico y de personas que trabajan en el área de salud y que están inmersos en esta problemática, son muy importantes para nosotros. Y es por eso que en la Mesa Social desde el nivel central se trabaja en conjunto para tomar las directrices desde allá”, dijo la seremi de Salud, Marta Bravo.

Desde Carabineros informaron que, entre el 18 y 24 de enero, se solicitaron en Ñuble 19.691 permisos de vacaciones y 38.802 hacia la región.

En la región de Ñuble, la comuna turística de Cobquecura en los últimos días ha experimentado un arribo masivo de visitantes, provenientes incluso, según denunciaron, desde localidades que se encuentran en cuarentena, lo que preocupa al alcalde Julio Fuentes, dado que esas personas no están autorizadas para salir.

Por esta situación la autoridad comunal consideró conveniente revistar la iniciativa, recalcando que “toda norma debe ser perfectible y adaptada a la realidad de cada situación”.

“Cobquecura ya hace un buen tiempo que ha ido experimentando la masiva asistencia de turistas, especialmente de ciudades en cuarentena, por lo tanto, esto sumado a que muchos balnearios de Ñuble y Biobío están en fase 1 o 2 ha ido aumentando el turismo en la comuna, que si lo vemos desde un punto de vista de reapertura es positivo. Sin embargo, creemos que no puede seguir esta irresponsabilidad con aquellos permisos de vacaciones que aumentaron en el último tiempo, por lo tanto, creemos que las autoridades del Ministerio de Salud deben nuevamente revisar este accionar para que se pueda otorgar una lectura de que esta reglamentación debe ser modificada. No olvidemos que esta pandemia va en repunte, lo que sin duda nos va poner en riesgo para enfrentar el 2021”, sostuvo.

Más categórico fue el alcalde Quillón, Miguel Peña, quien cuestionó el permiso de vacaciones y pidió que sea eliminado.

“Creo que se deberían eliminar los permisos de vacaciones. La gente tiene que hacer su diligencia justa y necesaria, pero el tema de las vacaciones es un tema que ha complicado sobre todo a las comunas que somos altamente turísticas”, expresó.

El jefe comunal admitió que su comuna no cuenta con la capacidad fiscalizadora suficiente para velar por el cumplimiento de las restricciones, en el sentido, que los inspectores municipales requieren el apoyo de Ejército y de la Autoridad Sanitaria.

“Porque hoy tenemos un tremendo nivel de contagio a nivel nacional y creo que pensando en estas mismas zonas turísticas, que son las más cotizadas en la región, las vacaciones deberían haber sido de otra manera. Si estamos llamando al autocuidado y se dan las libertades de vacaciones, nosotros como comuna no tenemos como controlar. A la vez no vamos avanzando de una fase a otra, vamos restando, el tema de las vacaciones deber haber sido parte de la regulación que debe haber tenido el nivel central ”, manifestó.

Si bien expertos reconocen necesaria la medida en términos sociales y económicos, cuestionaron la ausencia de una campaña de concientización para mantener la percepción del riesgo de la enfermedad.

“Pienso que el permiso de vacaciones es necesario, tanto desde el punto de la salud social como de la salud mental y de la reactivación económica. Pienso que lo que se debe hacer es una campaña fuertemente dirigida y sobre todo con una representación masiva de los medios de comunicación y los marcadores de tendencias para que ayuden, tanto a las personas que se movilizan como las que no, a vivir guardando las medidas de higiene y de autocuidado y que puedan estar en el sitio donde estén haciéndolo bien”, indicó el infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, César Bustos.

Para el académico del Programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, una alternativa que ayudaría a disminuir la movilidad y evitar focos de contagios es adelantar el inicio del toque de queda.

“Personalmente creo que no es muy efectivo hacer restricciones del orden de los permisos de desplazamientos. En lo que insistiría es en la educación de la gente, en términos, de autocuidarse más. Lo que hay que pedirle a la gente es que reduzca su movilidad, pero como una cuestión de persuasión. Creo que es bien difícil que sean modificados los permisos de vacaciones, porque involucran muchos interés económicos. Me parecería más efectivo adelantar la hora de toque de queda, en vez de que fuera a las 22 horas se podría adelantar a las 8, porque, de alguna forma, se desincentiva los lugares donde se producen más contagios que son las fiestas y las aglomeraciones de los jóvenes”, enfatizó el epidemiólogo.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/