Close
Radio Radio Radio Radio

Pensionados de Ñuble y el país exigen rebaja en la locomoción colectiva

La Unión Nacional de Pensionados de Chile (UNAP) volvió a exigir una rebaja en los pasajes para el transporte público, tanto en la región de Ñuble como en todo el país.

Así lo explicó el presidente nacional de la instancia, Francisco Undurraga, quien visitó Ñuble para constatar en terreno las necesidades de sus socios en la zona.

Undurraga explicó que la UNAP cumplió 56 años, sin embargo detalló que se trata de un aniversario en el que buscarán reposicionar sus demandas.

Respecto al acceso a la locomoción colectiva, el dirigente hizo una correlación entre la pensión o “montepío” que recibe una mujer y el desembolso de dinero en el que deben incurrir para transportarse.

“Hemos pedido rebajas permanentes para provincias, ya que en algunas ciudades se han logrado acuerdos temporales”, dijo.

Para ello citó como ejemplo lo ocurrido en la región de Antofagasta, “donde el descuento duró 6 meses”, explicó Undurraga.

Contribuciones y medicina

A nivel nacional la organización tiene presencia en 12 ciudades y agrupa a 10 mil socios.

“En la actualidad hay 15 mil mujeres que reciben el 60% del sueldo bruto del marido, nosotros le planteamos hace muchos años de que se les paguen el 100%, no queremos que haya discriminación con las montepiadas, considerados que es una vergüenza”, dijo.

En materia de contribuciones indican que “no hay nada nuevo”, ya que “el ministro de Hacienda está haciendo una nueva ley para personas que tienen una propiedad que tiene un avalúo de hasta 21 millones de pesos queden exentas de contribuciones, pero eso siempre ha estado así, eso no corresponde, para nosotros es un chiste”.

Además, esperan que se incorporen más especialistas al sistema, considerando que este grupo de la población demanda mayor atención en salud.

“Hay 57 geriatras para una población 3 millones de adultos mayores. Le mandamos una nota al ministro, estuvimos en la Comisión de Salud, nos dieron una respuesta que lo iban a estudiar y nos deja con gusto a poco, ya que nos dijeron que había 87, pero 57 tiene la especialidad”, puntualizó el vicepresidente de UNAP, Eduardo Caruz.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/