Close
Radio Radio Radio Radio

Pedro Castillo es proclamado presidente electo de Perú

afp

El izquierdista Pedro Castillo fue proclamado este lunes presidente electo de Perú, mes y medio después de los comicios que ganó a la derechista Keiko Fujimori, quien retrasó su nombramiento con más de un millar de impugnaciones en las que denuncia sin pruebas fehacientes un supuesto “fraude”.

En la sede de Lima del partido Perú Libre el exdirigente sindical dio un discurso ante sus seguidores, llamando “a la más amplia unidad del pueblo peruano”.

El representante de la izquierda agregó que llama “a la unidad para abrir la puerta del próximo bicentenario”. Castillo también pidió asumir de buena forma “todas las diferencias, todos los problemas y todo lo que hemos vivido”. Este lunes el Jurado Nacional de Elecciones declaró su triunfo.

Durante un mes y medio el sistema electoral peruano debió tramitar reclamos de la derrotada Keiko Fujimori. La totalidad de los pedidos de la candidata ultraderechista fueron rechazados, informó radio ADN.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) refrendó los resultados de la votación del 6 de junio, donde Castillo obtuvo el 50,12 % de los votos válidos, un estrecho triunfo por apenas 44.263 votos de ventaja sobre Fujimori.

Pedro Castillo planteó además: “queridos compatriotas, traigo el corazón abierto para todos y cada uno de ustedes“.

El líder de Perú Libre agregó que “acá en este pecho no hay rencor, no hay indiferencia”. En su discurso, Pedro Castillo manifestó en la capital del país sudamericano que “primero está el Perú, primero están ustedes, primero está la raza peruana, primero estamos los peruanos.

El diario peruano La República detalla que durante la jornada Fujimori asumió su derrota. La máxima dirigenta de Fuerza Popular aseveró que “voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la constitución”. Luego agregó que “la verdad va a terminar de salir a la luz”, en referencia al fraude que nunca probó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/