Close
Radio Radio Radio Radio

PC de Ñuble rechaza absolución y baja de penas en delitos de lesa humanidad

El  Partido Comunista de Ñuble rechazó la decisión de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que acordó absolver y bajar las penas a los autores de crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos.

“Rechazamos la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, que resolvió dejar impune y absolver a violadores de DD.HH. responsables de la desaparición y asesinato de 17 militantes del Partido Comunista. Es impresentable liberar y reducir condena a este grupo de asesinos, es una afrenta a las víctimas y sus familiares, quienes con tanta perseverancia y esfuerzo han conseguido el difícil avance de la justicia por los crímenes de la dictadura militar”, sostuvieron dirigentes locales a través de una declaración.

“También rechazamos la opción tomada por el Presidente Sebastián Piñera de reactivar en el marco de la pandemia de coronavirus la discusión en el Congreso del proyecto llamado “Ley Humanitaria”, que permitiría otorgar beneficios de arresto domiciliario a mayores de 75 años y enfermos terminales, extendiendo este beneficio a quienes se encuentran condenados por delitos de lesa humanidad en el penal Punta Peuco. Hacemos un llamado a los parlamentarios de oposición a no confundirse, separar los delitos, no homologar los delitos comunes con crímenes de lesa humanidad cometidos por funcionarios de las Fuerzas Armadas y Carabineros como agentes del Estado; no apoyar el negacionismo que la derecha quiere instalar desde hace ya un tiempo, y hoy lo ve como una instancia para concretarlo”, dijeron.

Finalmente, la colectividad declaró que “Como Partido Comunista que sufrió la encarcelación, tortura y desaparición de un porcentaje de sus militantes durante la dictadura militar, creemos que ésta es una utilización perversa de la derecha, que aprovechando esta crisis de pandemia, quiere instalar la impunidad a los genocidas condenados y encarcelados en Punta Peuco. Hoy sentimos que el pueblo de Chile ha sido nuevamente golpeado por este atentado a los DD.HH. proveniente de la justicia chilena; y no solo por la impunidad de la cual estamos siendo testigos, sino por un actuar reiterativo de injusticia hacia el pueblo. Una vez más podemos observar cómo esta justicia avala el terrorismo de Estado aplicado especialmente a los jóvenes y adolescentes que fueron detenidos en el levantamiento popular, ciudadanos que ni siquiera deberían estar privados de libertad pues no han cometido ningún delito, solo expresar el sentir de un pueblo cansado de tanto atropello, injusticia y desigualdad, Exigimos de forma inmediata la liberación a todos los presos políticos del levantamiento popular”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top