Close
Radio Radio Radio Radio

PC de Ñuble calificó el levantamiento de la cuarentena como “aberrante”

Ante el anuncio del gobierno de retomar paulatinamente la normalidad en en el país, y en particular en Chillán y Chillán Viejo, luego de semanas de cuarentena obligatoria; el Partido Comunista de Ñuble sostuvo que se trata de una medida “Aberrante e inapropiada para la ciudadanía, dejando en evidencia que las prioridades tanto del gobierno nacional como regional, responden a valorar la economía por sobre la vida de las personas, y es por ello que como Partido Comunista de Ñuble, rechazamos enfáticamente el alzamiento de la cuarentena y una vuelta a la normalidad en pleno desarrollo de la pandemia de Covid-19”.

La colectividad destacó que aún persiste un alto porcentaje de contagio en la región, y que ésta figura aún como la tercera con más número de contagiados.

“A la fecha, la curva continúa en crecimiento, sin siquiera llegar aún a la semana que los expertos señalan como el peak de contagio”, dijeron.

En este sentido, agregaron, “Damos cuenta que desde mediados de marzo, en las diferentes zonas del país se ha vivido un cambio en la cotidianidad de cada chileno y chilena que reside en este país, dado el aumento de las personas contagiadas por Covid-19, y esto lo hemos percibido cercanamente en la región de Ñuble, donde se ha vivido la experiencia de cuarentena total, con el fin de resguardar la salud de cada ciudadano. Muchos trabajadores y trabajadoras de servicios de salud, alimentación, servicios básicos, entre otros, han hecho esfuerzos para mantenerse activos en sus labores y proteger a la ciudadanía, a pesar de las nulas acciones gubernamentales. Por ejemplo, los y las funcionarias de salud pública y municipal deben combatir el virus día a día con la falta de implementos de protección personal, pese al inminente riesgo de contagio, lo que demuestra el actuar negligente o poco interesado de la autoridad política en quienes representan hoy la primera línea, arrojando como resultado además, que a la fecha la región se encuentre con un alto número de funcionarios en cuarentena”.

Añadieron que “El gobierno ha trasladado el costo de esta crisis sanitaria a la clase trabajadora ya precarizada, aprobando una batería de leyes que los desprotege aún más y no proyecta resguardar su integridad física, mental ni laboral. Creemos que volver a una nueva normalidad, será exponer una vez más a los trabajadores y sus familias, para así salvaguardar el real interés de gobierno, que no es más que cuidar su propio capital financiero, privilegiando una economía despiadada antes que la vida de los chilenos y chilenas, por lo que llamamos al gobierno nacional, regional y comunal, a asumir la responsabilidad con quienes realmente deben rendir cuenta, es decir, con la ciudadanía, responsabilidad asociada a proteger y asegurar la salud y economía familiar digna, y no dependiente de bonos precarios que no cubren ni el gasto básico en una familia”.

El PC regional consideró, además, acertadas las palabras del alcalde de Chillán, en tono a mantener la cuarentena y cordón sanitario, “lo que parece la opinión más sensata, frente a la situación. Es más, la autoridad comunal ha dicho que los funcionarios municipales no volverán a trabajar presencialmente. Creemos firmemente que la prioridad de las autoridades debe ser la salud de las y los chilenos, sean funcionarios públicos o trabajadores del mundo privado”.

Precisaron que “No es posible ceder frente a las presiones del empresariado. ¿Qué espera el gobierno? ¿Acaso que en cada familia de Chille haya un muerto que enterrar producto del virus? El centro debe ser la vida, apelamos a la sensatez y que no podemos volver a la normalidad, porque no habrá normalidad con un virus que día a día cobra vidas en nuestro país”.

A la vez, el PC regional exigió a la institucionalidad gubernamental nacional, regional y municipal, mínimas acciones que propicien el bienestar de cada uno de los ciudadanos de la región y el país en general.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top