Close
Radio Radio Radio Radio

Partió la propaganda con jingles, terreno y lanzamientos vía Zoom

“Instructivo para permisos de desplazamiento” se denomina el protocolo elaborado por el gobierno, que en su punto 21 incorpora un apartado que establece los permisos de desplazamiento para candidatos a concejales, alcaldes, convencionales constituyentes y gobernadores regionales.

Éste entró en vigencia hoy, con el inicio del período legal de propaganda electoral, que se extenderá hasta el jueves 8 de abril.

Los candidatos cuya inscripción haya sido aceptada por el Servicio Electoral, requerirán para desplazarse su cédula de identidad y la página de la resolución de aceptación de candidaturas emitida por el Servel, y su traslado podrá efectuarse solo con fines de propaganda electoral y para realizar trabajos afines a la candidatura, en la o las comunas por las que es candidato.

Los postulantes deberán respetar los aforos señalados en el plan Paso a Paso en que se encuentre la comuna. Tratándose de aquellas que se encuentran en Paso 1 (cuarentena) o Paso 2 (Transición, cuarentena durante los fines de semana y festivos), las actividades de campaña solo podrán desarrollarse en lugares donde sea posible concurrir en virtud de un permiso temporal individual, se establece en el protocolo.

El instructivo incorpora, además, un permiso único colectivo para equipos de campaña de los candidatos para un máximo de tres personas, que solo podrá ser usado para funciones afines a la candidatura y exclusivamente en las zonas por las que éste postule.

Durante este periodo, se podrá efectuar la propaganda en las radioemisoras y medios de prensa escrita que hayan informado sus tarifas al Servicio Electoral. Adicionalmente, se podrá realizar propaganda por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura, o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos, aunque debido a la pandemia de Covid-19, se reitera la recomendación realizada por Servel durante 2020: evitar las aglomeraciones, el contacto físico y respetar las restricciones sanitarias decretadas por la autoridad.

La propaganda mediante carteles, afiches o letreros en espacios públicos o privados sólo podrá efectuarse desde el viernes 12 de marzo hasta el jueves 8 de abril, ambos días inclusive.

La realización de actividades de propaganda fuera de los plazos y condiciones establecidos en la ley podrá ser sancionado con multa de 20 a 200 UTM.

Campaña online

Contrario a años anteriores, esta vez Internet y las redes sociales han concentrado la propaganda de los candidatos.

Si bien las visitas a terreno continúan, el estado de emergencia sanitaria ha limitado actividades que antes, eran muy comunes, como los puerta puerta.

Sin embargo, el trabajo no ha parado, y ya se pueden escuchar jingles de campaña, como el del candidato a alcalde de Unidad Constituyente por Chillán, Camilo Benavente, o mensajes radiales con la voz del representante del Partido Republicano, Manuel Reyes.

Hoy también lanzará su campaña de manera virtual, vía zoom, el aspirante a gobernador regional de Unidad Constituyente, Óscar Crisóstomo, mientras que el representante de Chile Vamos, Jezer Sepúlveda, ha estado recorriendo la región, al igual que el candidato de Apruebo Dignidad, Ignacio Marín Abuín, quien además se ha desplegado con información en redes sociales.

Otros, como los candidatos a la convención constitucional de los pactos Fuerza Social e Independientes por una Nueva Constitución, han optado por efectuar programas y debates en Facebook, y en el caso del postulante de Chile Vamos, Martín Arrau, éste ha difundido cápsulas de educación cívica en Facebook, denominadas #ElProfeArrau, además de efectuar visitas a comunas.

En tanto, el postulante de la Lista del Apruebo, Felipe Harboe, lanzará hoy su campaña en los Saltos del Itata, en Yungay.

En general, tanto el límite al gasto electoral como la pandemia han influido en que las campañas sean más austeras y se enfoquen en contenidos.

Ocurrió para el pasado plebiscito, en que pese a los altos límites de gasto, algunos comandos prefirieron mecanismos más simples para difundir sus ideas.

Los límites de gasto electoral son, para candidatos a gobernador regional, de $250 millones; para alcalde de Chillán, $134 millones; para concejales de la misma comuna, $67 millones y para convencionales constituyentes por el distrito 19, de $220 millones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/